[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Matthew 26-28 Day: 70

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Wed Mar 12 00:00:01 MDT 2014

Bible in 52 Weeks:
Matthew 26:1: Y ACONTECIÓ que, como hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo á sus discípulos:
Matthew 26:2: Sabéis que dentro de dos días se hace la pascua, y el Hijo del hombre es entregado para ser crucificado.
Matthew 26:3: Entonces los príncipes de los sacerdotes, y los escribas, y los ancianos del pueblo se juntaron al patio del pontífice, el cual se llamaba Caifás;
Matthew 26:4: Y tuvieron consejo para prender por engaño á Jesús, y matarle.
Matthew 26:5: Y decían: No en el día de la fiesta, porque no se haga alboroto en el pueblo.
Matthew 26:6:   Y estando Jesús en Bethania, en casa de Simón el leproso,
Matthew 26:7: Vino á él una mujer, teniendo un vaso de alabastro de ungüento de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado á la mesa.
Matthew 26:8: Lo cual viendo sus discípulos, se enojaron, diciendo: ¿Por qué se pierde esto?
Matthew 26:9: Porque esto se podía vender por gran precio, y darse á los pobres.
Matthew 26:10: Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué dais pena á esta mujer? Pues ha hecho conmigo buena obra.
Matthew 26:11: Porque siempre tendréis pobres con vosotros, mas á mí no siempre me tendréis.
Matthew 26:12: Porque echando este ungüento sobre mi cuerpo, para sepultarme lo ha hecho.
Matthew 26:13: De cierto os digo, que donde quiera que este evangelio fuere predicado en todo el mundo, también será dicho para memoria de ella, lo que ésta ha hecho.
Matthew 26:14:   Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fué á los príncipes de los sacerdotes,
Matthew 26:15: Y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le señalaron treinta piezas de plata.
Matthew 26:16: Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.
Matthew 26:17:   Y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos á Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que aderecemos para ti para comer la pascua?
Matthew 26:18: Y él dijo: Id á la ciudad á cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa haré la pascua con mis discípulos.
Matthew 26:19: Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y aderezaron la pascua.
Matthew 26:20: Y como fué la tarde del día, se sentó á la mesa con los doce.
Matthew 26:21: Y comiendo ellos, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me ha de entregar.
Matthew 26:22: Y entristecidos ellos en gran manera, comenzó cada uno de ellos á decirle: ¿Soy yo, Señor?
Matthew 26:23: Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me ha de entregar.
Matthew 26:24: Á la verdad el Hijo del hombre va, como está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es entregado! bueno le fuera al tal hombre no haber nacido.
Matthew 26:25: Entonces respondiendo Judas, que le entregaba, dijo. ¿Soy yo, Maestro? Dícele: Tú lo has dicho.
Matthew 26:26:   Y comiendo ellos, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dió á sus discípulos, y dijo: Tomad, comed. esto es mi cuerpo.
Matthew 26:27: Y tomando el vaso, y hechas gracias, les dió, diciendo: Bebed de él todos;
Matthew 26:28: Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados.
Matthew 26:29: Y os digo, que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día, cuando lo tengo de beber nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
Matthew 26:30: Y habiendo cantado el himno, salieron al monte de las Olivas.
Matthew 26:31:   Entonces Jesús les dice: Todos vosotros seréis escandalizados en mí esta noche; porque escrito está: Heriré al Pastor, y las ovejas de la manada serán dispersas.
Matthew 26:32: Mas después que haya resucitado, iré delante de vosotros á Galilea.
Matthew 26:33: Y respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos sean escandalizados en ti, yo nunca seré escandalizado.
Matthew 26:34: Jesús le dice: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.
Matthew 26:35: Dícele Pedro. Aunque me sea menester morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo.
Matthew 26:36:   Entonces llegó Jesús con ellos á la aldea que se llama Gethsemaní, y dice á sus discípulos: Sentaos aquí, hasta que vaya allí y ore.
Matthew 26:37: Y tomando á Pedro, y á los dos hijos de Zebedeo, comenzó á entristecerse y á angustiarse en gran manera.
Matthew 26:38: Entonces Jesús les dice: Mi alma está muy triste hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.
Matthew 26:39: Y yéndose un poco más adelante, se postró sobre su rostro, orando, y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí este vaso; empero no como yo quiero, sino como tú.
Matthew 26:40: Y vino á sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo á Pedro: ¿Así no habéis podido velar conmigo una hora?
Matthew 26:41: Velad y orad, para que no entréis en tentación: el espíritu á la verdad está presto, mas la carne enferma.
Matthew 26:42: Otra vez fué, segunda vez, y oró diciendo. Padre mío, si no puede este vaso pasar de mí sin que yo lo beba, hágase tu voluntad.
Matthew 26:43: Y vino, y los halló otra vez durmiendo; porque los ojos de ellos estaban agravados.
Matthew 26:44: Y dejándolos fuése de nuevo, y oró tercera vez, diciendo las mismas palabras.
Matthew 26:45: Entonces vino á sus discípulos y díceles: Dormid ya, y descansad: he aquí ha llegado la hora, y el Hijo del hombre es entregado en manos de pecadores.
Matthew 26:46: Levantaos, vamos: he aquí ha llegado el que me ha entregado.
Matthew 26:47:   Y hablando aún él, he aquí Judas, uno de los doce, vino, y con él mucha gente con espadas y con palos, de parte de los príncipes de los sacerdotes, y de los ancianos del pueblo.
Matthew 26:48: Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, aquél es: prendedle.
Matthew 26:49: Y luego que llegó á Jesús, dijo: Salve, Maestro. Y le besó.
Matthew 26:50: Y Jesús le dijo: Amigo, ¿á qué vienes? Entonces llegaron, y echaron mano á Jesús, y le prendieron.
Matthew 26:51: Y he aquí, uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, é hiriendo á un siervo del pontífice, le quitó la oreja.
Matthew 26:52: Entonces Jesús le dice: Vuelve tu espada á su lugar; porque todos los que tomaren espada, á espada perecerán.
Matthew 26:53: ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar á mi Padre, y él me daría más de doce legiones de ángeles?
Matthew 26:54: ¿Cómo, pues, se cumplirían las Escrituras, que así conviene que sea hecho?
Matthew 26:55: En aquella hora dijo Jesús á las gentes: ¿Como á ladrón habéis salido con espadas y con palos á prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis.
Matthew 26:56: Mas todo esto se hace, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos huyeron, dejándole.
Matthew 26:57:   Y ellos, prendido Jesús, le llevaron á Caifás pontífice, donde los escribas y los ancianos estaban juntos.
Matthew 26:58: Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del pontífice; y entrando dentro, estábase sentado con los criados, para ver el fin.
Matthew 26:59: Y los príncipes de los sacerdotes, y los ancianos, y todo el consejo, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle á la muerte;
Matthew 26:60: Y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se llegaban; mas á la postre vinieron dos testigos falsos,
Matthew 26:61: Que dijeron: Éste dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo.
Matthew 26:62: Y levantándose el pontífice, le dijo: ¿No respondes nada? ¿qué testifican éstos contra ti?
Matthew 26:63: Mas Jesús callaba. Respondiendo el pontífice, le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, Hijo de Dios.
Matthew 26:64: Jesús le dijo: Tú lo has dicho: y aun os digo, que desde ahora habéis de ver al Hijo de los hombres sentado á la diestra de la potencia de Dios, y que viene en las nubes del cielo.
Matthew 26:65: Entonces el pontífice rasgó sus vestidos, diciendo: Blasfemado ha: ¿qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora habéis oído su blasfemia.
Matthew 26:66: ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: Culpado es de muerte.
Matthew 26:67: Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de bofetadas; y otros le herían con mojicones,
Matthew 26:68: Diciendo: Profetízanos tú, Cristo, quién es el que te ha herido.
Matthew 26:69:   Y Pedro estaba sentado fuera en el patio: y se llegó á él una criada, diciendo: Y tú con Jesús el Galileo estabas.
Matthew 26:70: Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices.
Matthew 26:71: Y saliendo él á la puerta, le vió otra, y dijo á los que estaban allí: También éste estaba con Jesús Nazareno.
Matthew 26:72: Y negó otra vez con juramento: No conozco al hombre.
Matthew 26:73: Y un poco después llegaron los que estaban por allí, y dijeron á Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu habla te hace manifiesto.
Matthew 26:74: Entonces comenzó á hacer imprecaciones, y á jurar, diciendo: No conozco al hombre. Y el gallo cantó luego.
Matthew 26:75: Y se acordó Pedro de las palabras de Jesús, que le dijo: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliéndose fuera, lloró amargamente.
Matthew 27:1: Y VENIDA la mañana, entraron en consejo todos los príncipes de los sacerdotes, y los ancianos del pueblo, contra Jesús, para entregarle á muerte.
Matthew 27:2: Y le llevaron atado, y le entregaron á Poncio Pilato presidente.
Matthew 27:3: Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, volvió arrepentido las treinta piezas de plata á los príncipes de los sacerdotes y á los ancianos,
Matthew 27:4: Diciendo: Yo he pecado entregando la sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué se nos da á nosotros? Viéraslo tú.
Matthew 27:5: Y arrojando las piezas de plata en el templo, partióse; y fué, y se ahorcó.
Matthew 27:6: Y los príncipes de los sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de los dones, porque es precio de sangre.
Matthew 27:7: Mas habido consejo, compraron con ellas el campo del alfarero, por sepultura para los extranjeros.
Matthew 27:8: Por lo cual fué llamado aquel campo, Campo de sangre, hasta el día de hoy.
Matthew 27:9: Entonces se cumplió lo que fué dicho por el profeta Jeremías, que dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, que fué apreciado por los hijos de Israel;
Matthew 27:10: Y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor.
Matthew 27:11:   Y Jesús estuvo delante del presidente; y el presidente le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices.
Matthew 27:12: Y siendo acusado por los príncipes de los sacerdotes, y por los ancianos, nada respondió.
Matthew 27:13: Pilato entonces le dice: ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti?
Matthew 27:14: Y no le respondió ni una palabra; de tal manera que el presidente se maravillaba mucho,
Matthew 27:15: Y en el día de la fiesta acostumbraba el presidente soltar al pueblo un preso, cual quisiesen.
Matthew 27:16: Y tenían entonces un preso famoso que se llamaba Barrabás.
Matthew 27:17: Y juntos ellos, les dijo Pilato; ¿Cuál queréis que os suelte? ¿á Barrabás ó á Jesús que se dice el Cristo?
Matthew 27:18: Porque sabía que por envidia le habían entregado.
Matthew 27:19: Y estando él sentado en el tribunal, su mujer envió á él, diciendo: No tengas que ver con aquel justo; porque hoy he padecido muchas cosas en sueños por causa de él.
Matthew 27:20: Mas los príncipes de los sacerdotes y los ancianos, persuadieron al pueblo que pidiese á Barrabás, y á Jesús matase.
Matthew 27:21: Y respondiendo el presidente les dijo: ¿Cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: á Barrabás.
Matthew 27:22: Pilato les dijo: ¿Qué pues haré de Jesús que se dice el Cristo? Dícenle todos: Sea crucificado.
Matthew 27:23: Y el presidente les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Mas ellos gritaban más, diciendo: Sea crucificado.
Matthew 27:24: Y viendo Pilato que nada adelantaba, antes se hacía más alboroto, tomando agua se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo veréis lo vosotros.
Matthew 27:25: Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.
Matthew 27:26:   Entonces les soltó á Barrabás: y habiendo azotado á Jesús, le entregó para ser crucificado.
Matthew 27:27: Entonces los soldados del presidente llevaron á Jesús al pretorio, y juntaron á él toda la cuadrilla;
Matthew 27:28: Y desnudándole, le echaron encima un manto de grana;
Matthew 27:29: Y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; é hincando la rodilla delante de él, le burlaban, diciendo: ¡Salve, Rey de los Judíos!
Matthew 27:30: Y escupiendo en él, tomaron la caña, y le herían en la cabeza.
Matthew 27:31: Y después que le hubieron escarnecido, le desnudaron el manto, y le vistieron de sus vestidos, y le llevaron para crucificarle.
Matthew 27:32: Y saliendo, hallaron á un Cireneo, que se llamaba Simón: á éste cargaron para que llevase su cruz.
Matthew 27:33:   Y como llegaron al lugar que se llamaba Gólgotha, que es dicho, El lugar de la calavera,
Matthew 27:34: Le dieron á beber vinagre mezclado con hiel: y gustando, no quiso beber lo
Matthew 27:35: Y después que le hubieron crucificado, repartieron sus vestidos, echando suertes: para que se cumpliese lo que fué dicho por el profeta: Se repartieron mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.
Matthew 27:36: Y sentados le guardaban allí.
Matthew 27:37: Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ÉSTE ES JESÚS EL REY DE LOS JUDÍOS.
Matthew 27:38: Entonces crucificaron con él dos ladrones, uno á la derecha, y otro á la izquierda.
Matthew 27:39: Y los que pasaban, le decían injurias, meneando sus cabezas,
Matthew 27:40: Y diciendo: Tú, el que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate á ti mismo: si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.
Matthew 27:41: De esta manera también los príncipes de los sacerdotes, escarneciendo con los escribas y los Fariseos y los ancianos, decían:
Matthew 27:42: á otros salvó, á sí mismo no puede salvar: si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.
Matthew 27:43: Confió en Dios: líbrele ahora si le quiere: porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.
Matthew 27:44: Lo mismo también le zaherían los ladrones que estaban crucificados con él.
Matthew 27:45: Y desde la hora de sexta fueron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora de nona.
Matthew 27:46: Y cerca de la hora de nona, Jesús exclamó con grande voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabachtani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
Matthew 27:47: Y algunos de los que estaban allí, oyéndolo, decían: Á Elías llama éste.
Matthew 27:48: Y luego, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la hinchió de vinagre, y poniéndola en una caña, dábale de beber.
Matthew 27:49: Y los otros decían: Deja, veamos si viene Elías á librarle.
Matthew 27:50:   Mas Jesús, habiendo otra vez exclamado con grande voz, dió el espíritu.
Matthew 27:51: Y he aquí, el velo del templo se rompió en dos, de alto á bajo: y la tierra tembló, y las piedras se hendieron;
Matthew 27:52: Y abriéronse los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;
Matthew 27:53: Y salidos de los sepulcros, después de su resurrección, vinieron á la santa ciudad, y aparecieron á muchos.
Matthew 27:54: Y el centurión, y los que estaban con él guardando á Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, diciendo: Verdaderamente Hijo de Dios era éste.
Matthew 27:55: Y estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido de Galilea á Jesús, sirviéndole:
Matthew 27:56: Entre las cuales estaban María Magdalena, y María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.
Matthew 27:57:   Y como fué la tarde del día, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, el cual también había sido discípulo de Jesús.
Matthew 27:58: Éste llegó á Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús: entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo.
Matthew 27:59: Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia,
Matthew 27:60: Y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña: y revuelta una grande piedra á la puerta del sepulcro, se fué.
Matthew 27:61: Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro.
Matthew 27:62: Y el siguiente día, que es después de la preparación, se juntaron los príncipes de los sacerdotes y los Fariseos á Pilato,
Matthew 27:63: Diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré.
Matthew 27:64: Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el día tercero; porque no vengan sus discípulos de noche, y le hurten, y digan al pueblo: Resucitó de los muertos. Y será el postrer error peor que el primero.
Matthew 27:65: Y Pilato les dijo: Tenéis una guardia: id, aseguradlo como sabéis.
Matthew 27:66: Y yendo ellos, aseguraron el sepulcro, sellando la piedra, con la guardia.
Matthew 28:1: Y LA víspera de sábado, que amanece para el primer día de la semana, vino María Magdalena, y la otra María, á ver el sepulcro.
Matthew 28:2: Y he aquí, fué hecho un gran terremoto: porque el ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, había revuelto la piedra, y estaba sentado sobre ella.
Matthew 28:3: Y su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.
Matthew 28:4: Y de miedo de él los guardas se asombraron, y fueron vueltos como muertos.
Matthew 28:5: Y respondiendo el ángel, dijo á las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis á Jesús, que fué crucificado.
Matthew 28:6: No está aquí; porque ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fué puesto el Señor.
Matthew 28:7: É id presto, decid á sus discípulos que ha resucitado de los muertos: y he aquí va delante de vosotros á Galilea; allí le veréis; he aquí, os lo he dicho.
Matthew 28:8: Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo á dar las nuevas á sus discípulos. Y mientras iban á dar las nuevas á sus discípulos,
Matthew 28:9: He aquí, Jesús les sale al encuentro, diciendo: Salve. Y ellas se llegaron y abrazaron sus pies, y le adoraron.
Matthew 28:10: Entonces Jesús les dice: No temáis: id, dad las nuevas á mis hermanos, para que vayan á Galilea, y allí me verán.
Matthew 28:11:   Y yendo ellas, he aquí unos de la guardia vinieron á la ciudad, y dieron aviso á los príncipes de los sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido.
Matthew 28:12: Y juntados con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero á los soldados,
Matthew 28:13: Diciendo: Decid: Sus discípulos vinieron de noche, y le hurtaron, durmiendo nosotros.
Matthew 28:14: Y si esto fuere oído del presidente, nosotros le persuadiremos, y os haremos seguros.
Matthew 28:15: Y ellos, tomando el dinero, hicieron como estaban instruídos: y este dicho fué divulgado entre los Judíos hasta el día de hoy.
Matthew 28:16:   Mas los once discípulos se fueron á Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.
Matthew 28:17: Y como le vieron, le adoraron: mas algunos dudaban.
Matthew 28:18: Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Matthew 28:19: Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo:
Matthew 28:20: Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.