[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Genesis 36-39 Day: 65

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Fri Mar 7 00:00:01 MST 2014

Bible in 52 Weeks:
Genesis 36:1: Y ÉSTAS son las generaciones de Esaú, el cual es Edom.
Genesis 36:2: Esaú tomó sus mujeres de las hijas de Canaán: á Ada, hija de Elón Hetheo, y á Aholibama, hija de Ana, hija de Zibeón el Heveo;
Genesis 36:3: Y á Basemath, hija de Ismael, hermana de Navaioth.
Genesis 36:4: Y Ada parió á Esaú á Eliphaz; y Basemath parió á Reuel.
Genesis 36:5: Y Aholibama parió á Jeús, y á Jaalam, y á Cora: éstos son los hijos de Esaú, que le nacieron en la tierra de Canaán.
Genesis 36:6: Y Esaú tomó sus mujeres, y sus hijos, y sus hijas, y todas las personas de su casa, y sus ganados, y todas sus bestias, y toda su hacienda que había adquirido en la tierra de Canaán, y fuése á otra tierra de delante de Jacob su hermano.
Genesis 36:7: Porque la hacienda de ellos era grande, y no podían habitar juntos, ni la tierra de su peregrinación los podía sostener á causa de sus ganados.
Genesis 36:8: Y Esaú habitó en el monte de Seir: Esaú es Edom.
Genesis 36:9:   Éstos son los linajes de Esaú, padre de Edom, en el monte de Seir.
Genesis 36:10: Éstos son los nombres de los hijos de Esaú: Eliphaz, hijo de Ada, mujer de Esaú; Reuel, hijo de Basemath, mujer de Esaú.
Genesis 36:11: Y los hijos de Eliphaz fueron Temán, Omar, Zepho, Gatam, y Cenaz.
Genesis 36:12: Y Timna fué concubina de Eliphaz, hijo de Esaú, la cual le parió á Amalec: éstos son los hijos de Ada, mujer de Esaú.
Genesis 36:13: Y los hijos de Reuel fueron Nahath, Zera, Samma, y Mizza: éstos son los hijos de Basemath, mujer de Esaú.
Genesis 36:14: Éstos fueron los hijos de Aholibama, mujer de Esaú, hija de Ana, que fué hija de Zibeón: ella parió á Esaú á Jeús, Jaalam, y Cora.
Genesis 36:15: Éstos son los duques de los hijos de Esaú. Hijos de Eliphaz, primogénito de Esaú: el duque Temán, el duque Omar, el duque Zepho, el duque Cenaz,
Genesis 36:16: El duque Cora, el duque Gatam, y el duque Amalec: éstos son los duques de Eliphaz en la tierra de Edom; éstos fueron los hijos de Ada.
Genesis 36:17: Y éstos son los hijos de Reuel, hijo de Esaú: el duque Nahath, el duque Zera, el duque Samma, y el duque Mizza: éstos son los duques de la línea de Reuel en la tierra de Edom; estos hijos vienen de Basemath, mujer de Esaú.
Genesis 36:18: Y éstos son los hijos de Aholibama, mujer de Esaú: el duque Jeús, el duque Jaalam, y el duque Cora: éstos fueron los duques que salieron de Aholibama, mujer de Esaú, hija de Ana.
Genesis 36:19: Éstos, pues, son los hijos de Esaú, y sus duques: él es Edom.
Genesis 36:20:   Y éstos son los hijos de Seir Horeo, moradores de aquella tierra: Lotán, Sobal, Zibeón, Ana,
Genesis 36:21: Disón, Ezer, y Disán: éstos son los duques de los Horeos, hijos de Seir en la tierra de Edom.
Genesis 36:22: Los hijos de Lotán fueron Hori y Hemán; y Timna fué hermana de Lotán.
Genesis 36:23: Y los hijos de Sobal fueron Alván, Manahath, Ebal, Sepho, y Onán.
Genesis 36:24: Y los hijos de Zibeón fueron Aja, y Ana. Este Ana es el que descubrió los mulos en el desierto, cuando apacentaba los asnos de Zibeón su padre.
Genesis 36:25: Los hijos de Ana fueron Disón, y Aholibama, hija de Ana.
Genesis 36:26: Y éstos fueron los hijos de Disón: Hemdán, Eshbán, Ithram, y Chêrán.
Genesis 36:27: Y éstos fueron los hijos de Ezer: Bilhán, Zaaván, y Acán.
Genesis 36:28: Éstos fueron los hijos de Disán: Huz, y Arán.
Genesis 36:29: Y éstos fueron los duques de los Horeos: el duque Lotán, el duque Sobal, el duque Zibeón, el duque Ana.
Genesis 36:30: El duque Disón, el duque Ezer, el duque Disán: éstos fueron los duques de los Horeos: por sus ducados en la tierra de Seir.
Genesis 36:31:   Y los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel, fueron éstos:
Genesis 36:32: Bela, hijo de Beor, reinó en Edom: y el nombre de su ciudad fué Dinaba.
Genesis 36:33: Y murió Bela, y reinó en su lugar Jobab, hijo de Zera, de Bosra.
Genesis 36:34: Y murió Jobab, y en su lugar reinó Husam, de tierra de Temán.
Genesis 36:35: Y murió Husam, y reinó en su lugar Adad, hijo de Badad, el que hirió á Midián en el campo de Moab: y el nombre de su ciudad fué Avith.
Genesis 36:36: Y murió Adad, y en su lugar reinó Samla, de Masreca.
Genesis 36:37: Y murió Samla, y reinó en su lugar Saúl, de Rehoboth del Río.
Genesis 36:38: Y murió Saúl, y en lugar suyo reinó Baalanán, hijo de Achbor.
Genesis 36:39: Y murió Baalanán, hijo de Achbor, y reinó Adar en lugar suyo: y el nombre de su ciudad fué Pau; y el nombre de su mujer Meetabel, hija de Matred, hija de Mezaab.
Genesis 36:40: Éstos, pues, son los nombres de los duques de Esaú por sus linajes, por sus lugares, y sus nombres: el duque Timna, el duque Alva, el duque Jetheth,
Genesis 36:41: El duque Aholibama, el duque Ela, el duque Pinón,
Genesis 36:42: El duque Cenaz, el duque Temán, el duque Mibzar,
Genesis 36:43: El duque Magdiel, y el duque Hiram. Éstos fueron los duques de Edom por sus habitaciones en la tierra de su posesión. Edom es el mismo Esaú, padre de los Idumeos.
Genesis 37:1: Y HABITÓ Jacob en la tierra donde peregrinó su padre, en la tierra de Canaán.
Genesis 37:2: Éstas fueron las generaciones de Jacob. José, siendo de edad de diez y siete años apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha, y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre: y noticiaba José á su padre la mala fama de ellos.
Genesis 37:3: Y amaba Israel á José más que á todos sus hijos, porque le había tenido en su vejez: y le hizo una ropa de diversos colores.
Genesis 37:4: Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que á todos sus hermanos, aborrecíanle, y no le podían hablar pacíficamente.
Genesis 37:5:   Y soñó José un sueño y contólo á sus hermanos; y ellos vinieron á aborrecerle más todavía.
Genesis 37:6: Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado:
Genesis 37:7: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba, y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor, y se inclinaban al mío.
Genesis 37:8: Y respondiéronle sus hermanos: ¿Has de reinar tú sobre nosotros, ó te has de enseñorear sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más á causa de sus sueños y de sus palabras.
Genesis 37:9: Y soñó aún otro sueño, y contólo á sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban á mí.
Genesis 37:10: Y contólo á su padre y á sus hermanos: y su padre le reprendió, y díjole: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Hemos de venir yo y tu madre, y tus hermanos, á inclinarnos á ti á tierra?
Genesis 37:11: Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre paraba la consideración en ello.
Genesis 37:12:   Y fueron sus hermanos á apacentar las ovejas de su padre en Sichêm.
Genesis 37:13: Y dijo Israel á José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Sichêm: ven, y te enviaré á ellos. Y él respondió: Heme aquí.
Genesis 37:14: Y él le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y enviólo del valle de Hebrón, y llegó á Sichêm.
Genesis 37:15: Y hallólo un hombre, andando él perdido por el campo, y preguntóle aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas?
Genesis 37:16: Y él respondió: Busco á mis hermanos: ruégote que me muestres dónde pastan.
Genesis 37:17: Y aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; yo les oí decir: Vamos á Dothán. Entonces José fué tras de sus hermanos, y hallólos en Dothán.
Genesis 37:18: Y como ellos lo vieron de lejos, antes que cerca de ellos llegara, proyectaron contra él para matarle.
Genesis 37:19: Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador;
Genesis 37:20: Ahora pues, venid, y matémoslo y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia le devoró: y veremos qué serán sus sueños.
Genesis 37:21: Y como Rubén oyó esto, librólo de sus manos y dijo: No lo matemos.
Genesis 37:22: Y díjoles Rubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver á su padre.
Genesis 37:23:   Y sucedió que, cuando llegó José á sus hermanos, ellos hicieron desnudar á José su ropa, la ropa de colores que tenía sobre sí;
Genesis 37:24: Y tomáronlo, y echáronle en la cisterna; mas la cisterna estaba vacía, no había en ella agua.
Genesis 37:25: Y sentáronse á comer pan: y alzando los ojos miraron, y he aquí una compañía de Ismaelitas que venía de Galaad, y sus camellos traían aromas y bálsamo y mirra, é iban á llevarlo á Egipto.
Genesis 37:26: Entonces Judá dijo á sus hermanos: ¿Qué provecho el que matemos á nuestro hermano y encubramos su muerte?
Genesis 37:27: Venid, y vendámosle á los Ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; que nuestro hermano es nuestra carne. Y sus hermanos acordaron con él.
Genesis 37:28: Y como pasaban los Midianitas mercaderes, sacaron ellos á José de la cisterna, y trajéronle arriba, y le vendieron á los Ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron á José á Egipto.
Genesis 37:29: Y Rubén volvió á la cisterna, y no halló á José dentro, y rasgó sus vestidos.
Genesis 37:30: Y tornó á sus hermanos y dijo: El mozo no parece; y yo, ¿adónde iré yo?
Genesis 37:31:   Entonces tomaron ellos la ropa de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la ropa con la sangre;
Genesis 37:32: Y enviaron la ropa de colores y trajéronla á su padre, y dijeron: Esta hemos hallado, reconoce ahora si es ó no la ropa de tu hijo.
Genesis 37:33: Y él la conoció, y dijo: La ropa de mi hijo es; alguna mala bestia le devoró; José ha sido despedazado.
Genesis 37:34: Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso saco sobre sus lomos, y enlutóse por su hijo muchos días.
Genesis 37:35: Y levantáronse todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso tomar consolación, y dijo: Porque yo tengo de descender á mi hijo enlutado hasta la sepultura. Y llorólo su padre.
Genesis 37:36: Y los Midianitas lo vendieron en Egipto á Potiphar, eunuco de Faraón, capitán de los de la guardia.
Genesis 38:1: Y ACONTECIÓ en aquel tiempo, que Judá descendió de con sus hermanos, y fuése á un varón Adullamita, que se llamaba Hira.
Genesis 38:2: Y vió allí Judá la hija de un hombre Cananeo, el cual se llamaba Súa; y tomóla, y entró á ella:
Genesis 38:3: La cual concibió, y parió un hijo; y llamó su nombre Er.
Genesis 38:4: Y concibió otra vez, y parió un hijo, y llamó su nombre Onán.
Genesis 38:5: Y volvió á concebir, y parió un hijo, y llamó su nombre Sela. Y estaba en Chezib cuando lo parió.
Genesis 38:6: Y Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Thamar.
Genesis 38:7: Y Er, el primogénito de Judá, fué malo á los ojos de Jehová, y quitóle Jehová la vida.
Genesis 38:8: Entonces Judá dijo á Onán: Entra á la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y suscita simiente á tu hermano.
Genesis 38:9: Y sabiendo Onán que la simiente no había de ser suya, sucedía que cuando entraba á la mujer de su hermano vertía en tierra, por no dar simiente á su hermano.
Genesis 38:10: Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y también quitó á él la vida.
Genesis 38:11: Y Judá dijo á Thamar su nuera: Estáte viuda en casa de tu padre, hasta que crezca Sela mi hijo; porque dijo: Que quizá no muera él también como sus hermanos. Y fuése Thamar, y estúvose en casa de su padre.
Genesis 38:12:   Y pasaron muchos días, y murió la hija de Súa, mujer de Judá; y Judá se consoló, y subía á los trasquiladores de sus ovejas á Timnath, él y su amigo Hira el Adullamita.
Genesis 38:13: Y fué dado aviso á Thamar, diciendo: He aquí tu suegro sube á Timnath á trasquilar sus ovejas.
Genesis 38:14: Entonces quitó ella de sobre sí los vestidos de su viudez, y cubrióse con un velo, y arrebozóse, y se puso á la puerta de las aguas que están junto al camino de Timnath; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada á él por mujer.
Genesis 38:15: Y vióla Judá, y túvola por ramera, porque había ella cubierto su rostro.
Genesis 38:16: Y apartóse del camino hacia ella, y díjole: Ea, pues, ahora entraré á ti; porque no sabía que era su nuera; y ella dijo: ¿Qué me has de dar, si entrares á mí?
Genesis 38:17: Él respondió: Yo te enviaré del ganado un cabrito de las cabras. Y ella dijo: Hasme de dar prenda hasta que lo envíes.
Genesis 38:18: Entonces él dijo: ¿Qué prenda te daré? Ella respondió: Tu anillo, y tu manto, y tu bordón que tienes en tu mano. Y él se los dió, y entró á ella, la cual concibió de él.
Genesis 38:19: Y levantóse, y fuése: y quitóse el velo de sobre sí, y vistióse las ropas de su viudez.
Genesis 38:20: Y Judá envió el cabrito de las cabras por mano de su amigo el Adullamita, para que tomase la prenda de mano de la mujer; mas no la halló.
Genesis 38:21: Y preguntó á los hombres de aquel lugar, diciendo: ¿Dónde está la ramera de las aguas junto al camino? Y ellos le dijeron: No ha estado aquí ramera.
Genesis 38:22: Entonces él se volvió á Judá, y dijo: No la he hallado; y también los hombres del lugar dijeron: Aquí no ha estado ramera.
Genesis 38:23: Y Judá dijo: Tómeselo para sí, porque no seamos menospreciados: he aquí yo he enviado este cabrito, y tú no la hallaste.
Genesis 38:24:   Y acaeció que al cabo de unos tres meses fué dado aviso á Judá, diciendo: Thamar tu nuera ha fornicado, y aun cierto está preñada de las fornicaciones. Y Judá dijo: Sacadla, y sea quemada.
Genesis 38:25: Y ella cuando la sacaban, envió á decir á su suegro: Del varón cuyas son estas cosas, estoy preñada: y dijo más: Mira ahora cuyas son estas cosas, el anillo, y el manto, y el bordón.
Genesis 38:26: Entonces Judá los reconoció, y dijo: Más justa es que yo, por cuanto no la he dado á Sela mi hijo. Y nunca más la conoció.
Genesis 38:27: Y aconteció que al tiempo del parir, he aquí había dos en su vientre.
Genesis 38:28: Y sucedió, cuando paría, que sacó la mano el uno, y la partera tomó y ató á su mano un hilo de grana, diciendo: Éste salió primero.
Genesis 38:29: Empero fué que tornando él á meter la mano, he aquí su hermano salió; y ella dijo: ¿Por qué has hecho sobre ti rotura? Y llamó su nombre Phares.
Genesis 38:30: Y después salió su hermano, el que tenía en su mano el hilo de grana, y llamó su nombre Zara.
Genesis 39:1: Y LLEVADO José á Egipto, comprólo Potiphar, eunuco de Faraón, capitán de los de la guardia, varón Egipcio, de mano de los Ismaelitas que lo habían llevado allá.
Genesis 39:2: Mas Jehová fué con José, y fué varón prosperado: y estaba en la casa de su señor el Egipcio.
Genesis 39:3: Y vió su señor que Jehová era con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.
Genesis 39:4: Así halló José gracia en sus ojos, y servíale; y él le hizo mayordomo de su casa, y entregó en su poder todo lo que tenía.
Genesis 39:5: Y aconteció que, desde cuando le dió el encargo de su casa, y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del Egipcio á causa de José; y la bendición de Jehová fué sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.
Genesis 39:6: Y dejó todo lo que tenía en mano de José; ni con él sabía de nada más que del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia.
Genesis 39:7:   Y aconteció después de esto, que la mujer de su señor puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo.
Genesis 39:8: Y él no quiso, y dijo á la mujer de su señor: He aquí que mi señor no sabe conmigo lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene:
Genesis 39:9: No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino á ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal y pecaría contra Dios?
Genesis 39:10: Y fué que hablando ella á José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella.
Genesis 39:11: Aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí en casa.
Genesis 39:12: Y asiólo ella por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces dejóla él su ropa en las manos, y huyó, y salióse fuera.
Genesis 39:13:   Y acaeció que cuando vió ella que le había dejado su ropa en sus manos, y había huído fuera,
Genesis 39:14: Llamó á los de casa, y hablóles diciendo: Mirad, nos ha traído un Hebreo, para que hiciese burla de nosotros: vino él á mí para dormir conmigo, y yo dí grandes voces;
Genesis 39:15: Y viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejó junto á mí su ropa, y huyó, y salióse fuera.
Genesis 39:16: Y ella puso junto á sí la ropa de él, hasta que vino su señor á su casa.
Genesis 39:17: Entonces le habló ella semejantes palabras, diciendo: El siervo Hebreo que nos trajiste, vino á mí para deshonrarme;
Genesis 39:18: Y como yo alcé mi voz y grite, él dejó su ropa junto á mí, y huyó fuera.
Genesis 39:19:   Y sucedió que como oyó su señor las palabras que su mujer le hablara, diciendo: Así me ha tratado tu siervo; encendióse su furor.
Genesis 39:20: Y tomó su señor á José, y púsole en la casa de la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la casa de la cárcel.
Genesis 39:21: Mas Jehová fué con José, y extendió á él su misericordia, y dióle gracia en ojos del principal de la casa de la cárcel.
Genesis 39:22: Y el principal de la casa de la cárcel entregó en mano de José todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que hacían allí, él lo hacía.
Genesis 39:23: No veía el principal de la cárcel cosa alguna que en su mano estaba; porque Jehová era con él, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.