[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Luke 11-12 Day: 168

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Wed Jun 18 00:01:13 MDT 2014

Bible in 52 Weeks:
Luke 11:1: Y ACONTECIÓ que estando él orando en un lugar, como acabó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos á orar, como también Juan enseñó á sus discípulos.
Luke 11:2: Y les dijo: Cuando orareis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos; sea tu nombre santificado. Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
Luke 11:3: El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Luke 11:4: Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos á todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del malo.
Luke 11:5: Díjoles también: ¿Quién de vosotros tendrá un amigo, é irá á él á media noche, y le dirá: Amigo, préstame tres panes,
Luke 11:6: Porque un amigo mío ha venido á mí de camino, y no tengo que ponerle delante;
Luke 11:7: Y el de dentro respondiendo, dijere: No me seas molesto; la puerta está ya cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y darte?
Luke 11:8: Os digo, que aunque no se levante á darle por ser su amigo, cierto por su importunidad se levantará, y le dará todo lo que habrá menester.
Luke 11:9: Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y os será abierto.
Luke 11:10: Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se abre.
Luke 11:11: ¿Y cuál padre de vosotros, si su hijo le pidiere pan, le dará una piedra?, ó, si pescado, ¿en lugar de pescado, le dará una serpiente?
Luke 11:12: Ó, si le pidiere un huevo, ¿le dará un escorpión?
Luke 11:13: Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas á vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo á los que lo pidieren de él?
Luke 11:14:   Y estaba él lanzando un demonio, el cual era mudo: y aconteció que salido fuera el demonio, el mudo habló y las gentes se maravillaron.
Luke 11:15: Mas algunos de ellos decían: En Beelzebub, príncipe de los demonios, echa fuera los demonios.
Luke 11:16: Y otros, tentando, pedían de él señal del cielo.
Luke 11:17: Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae.
Luke 11:18: Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo estará en pie su reino? porque decís que en Beelzebub echo yo fuera los demonios.
Luke 11:19: Pues si yo echo fuera los demonios en Beelzebub, ¿vuestros hijos en quién los echan fuera? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.
Luke 11:20: Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, cierto el reino de Dios ha llegado á vosotros.
Luke 11:21: Cuando el fuerte armado guarda su atrio, en paz está lo que posee.
Luke 11:22: Mas si sobreviniendo otro más fuerte que él, le venciere, le toma todas sus armas en que confiaba, y reparte sus despojos.
Luke 11:23: El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
Luke 11:24: Cuando el espíritu inmundo saliere del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Me volveré á mi casa de donde salí.
Luke 11:25: Y viniendo, la halla barrida y adornada.
Luke 11:26: Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, habitan allí: y lo postrero del tal hombre es peor que lo primero.
Luke 11:27:   Y aconteció que diciendo estas cosas, una mujer de la compañía, levantando la voz, le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los pechos que mamaste.
Luke 11:28: Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
Luke 11:29:   Y juntándose las gentes á él, comenzó á decir: Esta generación mala es: señal busca, mas señal no le será dada, sino la señal de Jonás.
Luke 11:30: Porque como Jonás fué señal á los Ninivitas, así también será el Hijo del hombre á esta generación.
Luke 11:31: La reina del Austro se levantará en juicio con los hombres de esta generación, y los condenará; porque vino de los fines de la tierra á oír la sabiduría de Salomón; y he aquí más que Salomón en este lugar.
Luke 11:32: Los hombres de Nínive se levantarán en juicio con esta generación, y la condenarán; porque á la predicación de Jonás se arrepintieron; y he aquí más que Jonás en este lugar.
Luke 11:33: Nadie pone en oculto la antorcha encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz.
Luke 11:34: La antorcha del cuerpo es el ojo: pues si tu ojo fuere simple, también todo tu cuerpo será resplandeciente; mas si fuere malo, también tu cuerpo será tenebroso.
Luke 11:35: Mira pues, si la lumbre que en ti hay, es tinieblas.
Luke 11:36: Así que, siendo todo tu cuerpo resplandeciente, no teniendo alguna parte de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una antorcha de resplandor te alumbra.
Luke 11:37:   Y luego que hubo hablado, rogóle un Fariseo que comiese con él: y entrado Jesús, se sentó á la mesa.
Luke 11:38: Y el Fariseo, como lo vió, maravillóse de que no se lavó antes de comer.
Luke 11:39: Y el Señor le dijo: Ahora vosotros los Fariseos lo de fuera del vaso y del plato limpiáis; mas lo interior de vosotros está lleno de rapiña y de maldad.
Luke 11:40: Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de dentro?
Luke 11:41: Empero de lo que os resta, dad limosna; y he aquí todo os será limpio.
Luke 11:42: Mas ¡ay de vosotros, Fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza; mas el juicio y la caridad de Dios pasáis de largo. Pues estas cosas era necesario hacer, y no dejar las otras.
Luke 11:43: ¡Ay de vosotros, Fariseos! que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas.
Luke 11:44: ¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.
Luke 11:45: Y respondiendo uno de los doctores de la ley, le dice: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas á nosotros.
Luke 11:46: Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, doctores de la ley! que cargáis á los hombres con cargas que no pueden llevar; mas vosotros ni aun con un dedo tocáis las cargas.
Luke 11:47: ¡Ay de vosotros! que edificáis los sepulcros de los profetas, y los mataron vuestros padres.
Luke 11:48: De cierto dais testimonio que consentís en los hechos de vuestros padres; porque á la verdad ellos los mataron, mas vosotros edificáis sus sepulcros.
Luke 11:49: Por tanto, la sabiduría de Dios también dijo: Enviaré á ellos profetas y apóstoles; y de ellos á unos matarán y á otros perseguirán;
Luke 11:50: Para que de esta generación sea demandada la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la fundación del mundo;
Luke 11:51: Desde la sangre de Abel, hasta la sangre de Zachârías, que murió entre el altar y el templo: así os digo, será demandada de esta generación.
Luke 11:52: ¡Ay de vosotros, doctores de la ley! que habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y á los que entraban impedisteis.
Luke 11:53: Y diciéndoles estas cosas, los escribas y los Fariseos comenzaron á apretar le en gran manera, y á provocarle á que hablase de muchas cosas;
Luke 11:54: Acechándole, y procurando cazar algo de su boca para acusarle.
Luke 12:1: EN esto, juntándose muchas gentes, tanto que unos á otros se hollaban, comenzó á decir á sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los Fariseos, que es hipocresía.
Luke 12:2: Porque nada hay encubierto, que no haya de ser descubierto; ni oculto, que no haya de ser sabido.
Luke 12:3: Por tanto, las cosas que dijisteis en tinieblas, á la luz serán oídas; y lo que hablasteis al oído en las cámaras, será pregonado en los terrados.
Luke 12:4: Mas os digo, amigos míos: No temáis de los que matan el cuerpo, y después no tienen más que hacer.
Luke 12:5: Mas os enseñaré á quién temáis: temed á aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en la Gehenna: así os digo: á éste temed.
Luke 12:6: ¿No se venden cinco pajarillos por dos blancas? pues ni uno de ellos está olvidado delante de Dios.
Luke 12:7: Y aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis pues: de más estima sois que muchos pajarillos.
Luke 12:8: Y os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del hombre le confesará delante de los ángeles de Dios;
Luke 12:9: Mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.
Luke 12:10: Y todo aquel que dice palabra contra el Hijo del hombre, le será perdonado; mas al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado.
Luke 12:11: Y cuando os trajeren á las sinagogas, y á los magistrados y potestades, no estéis solícitos cómo ó qué hayáis de responder, ó qué hayáis de decir;
Luke 12:12: Porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que será necesario decir.
Luke 12:13:   Y díjole uno de la compañía: Maestro, di á mi hermano que parta conmigo la herencia.
Luke 12:14: Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me puso por juez ó partidor sobre vosotros?
Luke 12:15: Y díjoles: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
Luke 12:16: Y refirióles una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había llevado mucho;
Luke 12:17: Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿qué haré, porque no tengo donde juntar mis frutos?
Luke 12:18: Y dijo: Esto haré: derribaré mis alfolíes, y los edificaré mayores, y allí juntaré todos mis frutos y mis bienes;
Luke 12:19: Y diré á mi alma: Alma, muchos bienes tienes almacenados para muchos años; repósate, come, bebe, huélgate.
Luke 12:20: Y díjole Dios: Necio, esta noche vuelven á pedir tu alma; y lo que has prevenido, ¿de quién será?
Luke 12:21: Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico en Dios.
Luke 12:22:   Y dijo á sus discípulos: Por tanto os digo: No estéis afanosos de vuestra vida, qué comeréis; ni del cuerpo, qué vestiréis.
Luke 12:23: La vida más es que la comida, y el cuerpo que el vestido.
Luke 12:24: Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen cillero, ni alfolí; y Dios los alimenta. ¿Cuánto de más estima sois vosotros que las aves?
Luke 12:25: ¿Y quién de vosotros podrá con afán añadir á su estatura un codo?
Luke 12:26: Pues si no podéis aun lo que es menos, ¿para qué estaréis afanosos de lo demás?
Luke 12:27: Considerad los lirios, cómo crecen: no labran, ni hilan; y os digo, que ni Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.
Luke 12:28: Y si así viste Dios á la hierba, que hoy está en el campo, y mañana es echada en el horno; ¿cuánto más á vosotros, hombres de poca fe?
Luke 12:29: Vosotros, pues, no procuréis qué hayáis de comer, ó qué hayáis de beber: ni estéis en ansiosa perplejidad.
Luke 12:30: Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; que vuestro Padre sabe que necesitáis estas cosas.
Luke 12:31: Mas procurad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.
Luke 12:32: No temáis, manada pequeña; porque al Padre ha placido daros el reino.
Luke 12:33: Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejecen, tesoro en los cielos que nunca falta; donde ladrón no llega, ni polilla corrompe.
Luke 12:34: Porque donde está vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón.
Luke 12:35: Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras antorchas encendidas;
Luke 12:36: Y vosotros semejantes á hombres que esperan cuando su señor ha de volver de las bodas; para que cuando viniere, y llamare, luego le abran.
Luke 12:37: Bienaventurados aquellos siervos, á los cuales cuando el Señor viniere, hallare velando: de cierto os digo, que se ceñirá, y hará que se sienten á la mesa, y pasando les servirá.
Luke 12:38: Y aunque venga á la segunda vigilia, y aunque venga á la tercera vigilia, y los hallare así, bienaventurados son los tales siervos.
Luke 12:39: Esto empero sabed, que si supiese el padre de familia á qué hora había de venir el ladrón, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa.
Luke 12:40: Vosotros pues también, estad apercibidos; porque á la hora que no pensáis, el Hijo del hombre vendrá.
Luke 12:41:   Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola á nosotros, ó también á todos?
Luke 12:42: Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente, al cual el señor pondrá sobre su familia, para que á tiempo les dé su ración?
Luke 12:43: Bienaventurado aquel siervo, al cual, cuando el señor viniere, hallare haciendo así.
Luke 12:44: En verdad os digo, que él le pondrá sobre todos sus bienes.
Luke 12:45: Mas si el tal siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir: y comenzare á herir á los siervos y á las criadas, y á comer y á beber y á embriagarse;
Luke 12:46: Vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera, y á la hora que no sabe, y le apartará, y pondrá su parte con los infieles.
Luke 12:47: Porque el siervo que entendió la voluntad de su señor, y no se apercibió, ni hizo conforme á su voluntad, será azotado mucho.
Luke 12:48: Mas el que no entendió, é hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco: porque á cualquiera que fué dado mucho, mucho será vuelto á demandar de él; y al que encomendaron mucho, más le será pedido.
Luke 12:49: Fuego vine á meter en la tierra: ¿y qué quiero, si ya está encendido?
Luke 12:50: Empero de bautismo me es necesario ser bautizado: y ¡cómo me angustio hasta que sea cumplido!
Luke 12:51: ¿Pensáis que he venido á la tierra á dar paz? No, os digo; mas disensión.
Luke 12:52: Porque estarán de aquí adelante cinco en una casa divididos; tres contra dos, y dos contra tres.
Luke 12:53: El padre estará dividido contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.
Luke 12:54:   Y decía también á las gentes: Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: Agua viene; y es así.
Luke 12:55: Y cuando sopla el austro, decís: Habrá calor; y lo hay.
Luke 12:56: ¡Hipócritas! Sabéis examinar la faz del cielo y de la tierra; ¿y cómo no reconocéis este tiempo?
Luke 12:57: ¿Y por qué aun de vosotros mismos no juzgáis lo que es justo?
Luke 12:58: Pues cuando vas al magistrado con tu adversario, procura en el camino librarte de él; porque no te arrastre al juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel.
Luke 12:59: Te digo que no saldrás de allá, hasta que hayas pagado hasta el último maravedí.