[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Joshua 11-15 Day: 17

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Sat Jan 18 00:00:01 MST 2014


Bible in 52 Weeks:  
Joshua 11:1: OYENDO esto Jabín rey de Hasor, envió mensaje á Jobab rey de Madón, y al rey de Simrón, y al rey de Achsaph,
Joshua 11:2: Y á los reyes que estaban á la parte del norte en las montañas, y en el llano al mediodía de Cinneroth, y en los llanos, y en las regiones de Dor al occidente;
Joshua 11:3: Y al Cananeo que estaba al oriente y al occidente, y al Amorrheo, y al Hetheo, y al Pherezeo, y al Jebuseo en las montañas, y al Heveo debajo de Hermón en tierra de Mizpa.
Joshua 11:4: Éstos salieron, y con ellos todos sus ejércitos, pueblo mucho en gran manera, como la arena que está á la orilla del mar, con gran muchedumbre de caballos y carros.
Joshua 11:5: Todos estos reyes se juntaron, y viniendo reunieron los campos junto á las aguas de Merom, para pelear contra Israel.
Joshua 11:6: Mas Jehová dijo á Josué: No tengas temor de ellos, que mañana á esta hora yo entregaré á todos éstos, muertos delante de Israel: á sus caballos desjarretarás, y sus carros quemarás al fuego.
Joshua 11:7: Y vino Josué, y con él todo el pueblo de guerra, contra ellos, y dió de repente sobre ellos junto á las aguas de Merom.
Joshua 11:8: Y entrególos Jehová en manos de Israel, los cuales los hirieron y siguieron hasta Sidón la grande, y hasta las aguas calientes, y hasta el llano de Mizpa al oriente, hiriéndolos hasta que no les dejaron ninguno.
Joshua 11:9: Y Josué hizo con ellos como Jehová le había mandado: desjarretó sus caballos, y sus carros quemó al fuego.  
Joshua 11:10:   Y tornándose Josué, tomó en el mismo tiempo á Hasor, é hirió á cuchillo á su rey: la cual Hasor había sido antes cabeza de todos estos reinos.
Joshua 11:11: É hirieron á cuchillo todo cuanto en ella había vivo, destruyendo y no dejando cosa con vida; y á Asor pusieron á fuego.
Joshua 11:12: Asimismo tomó Josué todas las ciudades de aquestos reyes, y á todos los reyes de ellas, y los metió á cuchillo, y los destruyó, como Moisés siervo de Jehová lo había mandado.
Joshua 11:13: Empero todas las ciudades que estaban en sus cabezos, no las quemó Israel, sacando á sola Asor, la cual quemó Josué.
Joshua 11:14: Y los hijos de Israel tomaron para sí todos los despojos y bestias de aquestas ciudades: pero á todos los hombres metieron á cuchillo hasta destruirlos, sin dejar alguno con vida.  
Joshua 11:15:   De la manera que Jehová lo había mandado á Moisés su siervo, así Moisés lo mandó á Josué: y así Josué lo hizo, sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado á Moisés.
Joshua 11:16: Tomó pues Josué toda aquella tierra, las montañas, y toda la región del mediodía, y toda la tierra de Gosén, y los bajos y los llanos, y la montaña de Israel y sus valles.
Joshua 11:17: Desde el monte de Halac, que sube hasta Seir, hasta Baal-gad en la llanura del Líbano, á las raíces del monte Hermón: tomó asimismo todos sus reyes, los cuales hirió y mató.
Joshua 11:18: Por muchos días tuvo guerra Josué con estos reyes.
Joshua 11:19: No hubo ciudad que hiciese paz con los hijos de Israel, sacados los Heveos, que moraban en Gabaón: todo lo tomaron por guerra.
Joshua 11:20: Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra á Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, antes fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado á Moisés.
Joshua 11:21: También en el mismo tiempo vino Josué y destruyó los Anaceos de los montes, de Hebrón, de Debir, y de Anab, y de todos los montes de Judá, y de todos los montes de Israel: Josué los destruyó á ellos y á sus ciudades.
Joshua 11:22: Ninguno de los Anaceos quedó en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gath, y en Asdod.
Joshua 11:23: Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme á todo lo que Jehová había dicho á Moisés; y entrególa Josué á los Israelitas por herencia, conforme á sus repartimientos de sus tribus: y la tierra reposó de guerra.   
Joshua 12:1: ÉSTOS son los reyes de la tierra que los hijos de Israel hirieron, y cuya tierra poseyeron de la otra parte del Jordán al nacimiento del sol, desde el arroyo de Arnón hasta el monte Hermón, y toda la llanura oriental:
Joshua 12:2: Sehón rey de los Amorrheos, que habitaba en Hesbón, y señoreaba desde Aroer, que está á la ribera del arroyo de Arnón, y desde en medio del arroyo, y la mitad de Galaad, hasta el arroyo Jaboc, el término de los hijos de Ammón;
Joshua 12:3: Y desde la campiña hasta la mar de Cinneroth, al oriente; y hasta la mar de la llanura, el mar Salado, al oriente, por el camino de Beth-jesimoth; y desde el mediodía debajo de las vertientes del Pisga.
Joshua 12:4: Y los términos de Og rey de Basán, que había quedado de los Rapheos, el cual habitaba en Astaroth y en Edrei,
Joshua 12:5: Y señoreaba en el monte de Hermón, y en Salca, y en todo Basán hasta los términos de Gessuri y de Maachâti, y la mitad de Galaad, término de Sehón rey de Hesbón.
Joshua 12:6: Á éstos hirieron Moisés siervo de Jehová y los hijos de Israel; y Moisés siervo de Jehová dió aquella tierra en posesión á los Rubenitas, Gaditas, y á la media tribu de Manasés.  
Joshua 12:7:   Y éstos son los reyes de la tierra que hirió Josué con los hijos de Israel, de esta parte del Jordán al occidente, desde Baal-gad en el llano del Líbano hasta el monte de Halac que sube á Seir; la cual tierra dió Josué en posesión á las tribus de Israel, conforme á sus repartimientos;
Joshua 12:8: En montes y en valles, en llanos y en vertientes, al desierto y al mediodía; el Hetheo, y el Amorrheo, y el Cananeo, y el Pherezeo, y el Heveo, y el Jebuseo.
Joshua 12:9: El rey de Jericó, uno: el rey de Hai, que está al lado de Beth-el, otro:
Joshua 12:10: El rey de Jerusalem, otro: el rey de Hebrón, otro:
Joshua 12:11: El rey de Jarmuth, otro: el rey de Lachîs, otro:
Joshua 12:12: El rey de Eglón, otro: el rey de Gezer, otro:
Joshua 12:13: El rey de Debir, otro: el rey de Geder, otro:
Joshua 12:14: El rey de Horma, otro: el rey de Arad, otro:
Joshua 12:15: El rey de Libna, otro: el rey de Adullam, otro:
Joshua 12:16: El rey de Maceda, otro: el rey de Beth-el, otro:
Joshua 12:17: El rey de Tappua, otro: el rey de Hepher, otro:
Joshua 12:18: El rey de Aphec, otro: el rey de Lasarón, otro:
Joshua 12:19: El rey de Madón, otro: el rey de Hasor, otro:
Joshua 12:20: El rey de Simrón-merón, otro: el rey de Achsaph, otro:
Joshua 12:21: El rey de Taanach, otro: el rey de Megiddo, otro:
Joshua 12:22: El rey de Chêdes, otro: el rey de Jocneam de Carmel, otro:
Joshua 12:23: El rey de Dor, de la provincia de Dor, otro; el rey de Gentes en Gilgal, otro:
Joshua 12:24: El rey de Tirsa, otro: treinta y un reyes en todo.   
Joshua 13:1: Y SIENDO Josué ya viejo, entrado en días, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún muy mucha tierra por poseer.
Joshua 13:2: Ésta es la tierra que queda; todos los términos de los Filisteos, y toda Gessuri;
Joshua 13:3: Desde Sihor, que está delante de Egipto, hasta el término de Accarón al norte, repútase de los Cananeos: cinco provincias de los Filisteos; los Gazeos, Asdodios, Ascalonitas, Getheos, y Accaronitas; y los Heveos;
Joshua 13:4: Al mediodía toda la tierra de los Cananeos, y Mehara que es de los Sidonios, hasta Aphec, hasta el término del Amorrheo;
Joshua 13:5: Y la tierra de los Gibleos, y todo el Líbano hacia donde sale el sol, desde Baal-gad á las raíces del monte Hermón, hasta entrar en Hamath;
Joshua 13:6: Todos los que habitan en las montañas desde el Líbano hasta las aguas calientes, todos los Sidonios; yo los desarraigaré delante de lo hijos de Israel: solamente repartirás tú por suerte el país á los Israelitas por heredad, como te he mandado.  
Joshua 13:7:   Parte, pues, tú ahora esta tierra en heredad á las nueve tribus, y á la media tribu de Manasés.
Joshua 13:8: Porque la otra media recibió su heredad con los Rubenitas y Gaditas, la cual les dió Moisés de la otra parte del Jordán al oriente, según que se la dió Moisés siervo de Jehová:
Joshua 13:9: Desde Aroer, que está á la orilla del arroyo de Arnón, y la ciudad que está en medio del arroyo, y toda la campiña de Medeba, hasta Dibón;
Joshua 13:10: Y todas las ciudades de Sehón rey de los Amorrheos, el cual reinó en Hesbón, hasta los términos de los hijos de Ammón;
Joshua 13:11: Y Galaad, y los términos de Gessuri, y de Maachâti, y todo el monte de Hermón, y toda la tierra de Basán hasta Salchâ:
Joshua 13:12: Todo el reino de Og en Basán, el cual reinó en Astaroth y Edrei, el cual había quedado del residuo de los Rapheos; pues Moisés los hirió, y echó.
Joshua 13:13: Mas á los de Gessuri y Maachâti no echaron los hijos de Israel; antes Gessur y Maachât habitaron entre los Israelitas hasta hoy.
Joshua 13:14: Empero á la tribu de Leví no dió heredad: los sacrificios de Jehová Dios de Israel son su heredad, como él les había dicho.
Joshua 13:15: Dió, pues, Moisés á la tribu de los hijos de Rubén conforme á sus familias:
Joshua 13:16: Y fué el término de ellos desde Aroer, que está á la orilla del arroyo de Arnón, y la ciudad que está en medio del arroyo, y toda la campiña, hasta Medeba;
Joshua 13:17: Hesbón, con todas sus villas que están en la llanura; Dibón, y Bamoth-baal, y Beth-baal-meón;
Joshua 13:18: Y Jaas, y Keddemoth, y Mephaath,
Joshua 13:19: Y Chîriataim, y Sibma, y Zerethshahar en el monte del valle;
Joshua 13:20: Y Beth-peor, y Asdoth-pisga, y Beth-jesimoth;
Joshua 13:21: Y todas las ciudades de la campiña, y todo el reino de Sehón rey de los Amorrheos, que reinó en Hesbón, al cual hirió Moisés, y á los príncipes de Madián, Hevi, Recem, y Zur, y Hur, y Reba, príncipes de Sehón que habitaban en aquella tierra.
Joshua 13:22: También mataron á cuchillo los hijos de Israel á Balaam adivino, hijo de Beor, con los demás que mataron.
Joshua 13:23: Y fueron los términos de los hijos de Rubén el Jordán con su término. Ésta fué la herencia de los hijos de Rubén conforme á sus familias, estas ciudades con sus villas.
Joshua 13:24: Dió asimismo Moisés á la tribu de Gad, á los hijos de Gad, conforme á sus familias.
Joshua 13:25: Y el término de ellos fué Jacer, y todas las ciudades de Galaad, y la mitad de la tierra de los hijos de Ammón hasta Aroer, que está delante de Rabba.
Joshua 13:26: Y desde Hesbón hasta Ramath-mispe, y Betonim; y desde Mahanaim hasta el término de Debir:
Joshua 13:27: Y la campiña de Beth-aram, y Beth-nimra, y Sucôth, y Saphón, resto del reino de Sehón, rey en Hesbón: el Jordán y su término hasta el cabo de la mar de Cinnereth de la otra parte del Jordán al oriente.
Joshua 13:28: Ésta es la herencia de los hijos de Gad, por sus familias, estas ciudades con sus villas.
Joshua 13:29: También dió Moisés herencia á la media tribu de Manasés: y fué de la media tribu de los hijos de Manasés, conforme á sus familias.
Joshua 13:30: El término de ellos fué desde Mahanaim, todo Basán, todo el reino de Og rey de Basán, y todas las aldeas de Jair que están en Basán, sesenta poblaciones.
Joshua 13:31: Dióse además la mitad de Galaad, y Astaroth, y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán, á los hijos de Machîr, hijo de Manasés, á la mitad de los hijos de Machîr conforme á sus familias.
Joshua 13:32: Esto es lo que Moisés repartió en heredad en los llanos de Moab, de la otra parte del Jordán de Jericó, al oriente.
Joshua 13:33: Mas á la tribu de Leví no dió Moisés heredad: Jehová Dios de Israel es la heredad de ellos como él les había dicho.   
Joshua 14:1: ESTO pues es lo que los hijos de Israel tomaron por heredad en la tierra de Canaán, lo cual les repartieron Eleazar sacerdote, y Josué hijo de Nun, y los principales de los padres de las tribus de los hijos de Israel.
Joshua 14:2: Por suerte dióseles su heredad, como Jehová lo había mandado por Moisés, que diese á las nueve tribus y á la media tribu.
Joshua 14:3: Porque á las dos tribus, y á la media tribu, les había Moisés dado heredad de la otra parte del Jordán: mas á los Levitas no dió heredad entre ellos.
Joshua 14:4: Porque los hijos de José fueron dos tribus, Manasés y Ephraim: y no dieron parte á los Levitas en la tierra, sino ciudades en que morasen, con sus ejidos para sus ganados y rebaños.
Joshua 14:5: De la manera que Jehová lo había mandado á Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel en el repartimiento de la tierra.  
Joshua 14:6:   Y los hijos de Judá vinieron á Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jephone Cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo á Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante á mí y á ti.
Joshua 14:7: Yo era de edad de cuarenta años, cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea á reconocer la tierra; y yo le referí el negocio como lo tenía en mi corazón:
Joshua 14:8: Mas mis hermanos, los que habían subido conmigo, menguaron el corazón del pueblo; empero yo cumplí siguiendo á Jehová mi Dios.
Joshua 14:9: Entonces Moisés juró, diciendo: Si la tierra que holló tu pie no fuere para ti, y para tus hijos en herencia perpetua: por cuanto cumpliste siguiendo á Jehová mi Dios.
Joshua 14:10: Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras á Moisés, cuando Israel andaba por el desierto: y ahora, he aquí soy hoy día de ochenta y cinco años:
Joshua 14:11: Pero aun hoy estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió: cual era entonces mi fuerza, tal es ahora, para la guerra, y para salir y para entrar.
Joshua 14:12: Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los Anaceos están allí, y grandes y fuertes ciudades. Quizá Jehová será conmigo, y los echaré como Jehová ha dicho.
Joshua 14:13: Josué entonces le bendijo, y dió á Caleb hijo de Jephone á Hebrón por heredad.
Joshua 14:14: Por tanto Hebrón fué de Caleb, hijo de Jephone Cenezeo, en heredad hasta hoy; porque cumplió siguiendo á Jehová Dios de Israel.
Joshua 14:15: Mas Hebrón fué antes llamada Chîriath-arba; fué Arba un hombre grande entre los Anaceos. Y la tierra tuvo reposo de las guerras.   
Joshua 15:1: Y FUÉ la suerte de la tribu de los hijos de Judá, por sus familias, junto al término de Edom, del desierto de Zin al mediodía, al lado del sur.
Joshua 15:2: Y su término de la parte del mediodía fué desde la costa del mar Salado, desde la lengua que mira hacia el mediodía;
Joshua 15:3: Y salía hacia el mediodía á la subida de Acrabim, pasando hasta Zin; y subiendo por el mediodía hasta Cades-barnea, pasaba á Hebrón, y subiendo por Addar daba vuelta á Carca;
Joshua 15:4: De allí pasaba á Azmón, y salía al arroyo de Egipto; y sale este término al occidente. Éste pues os será el término del mediodía.
Joshua 15:5: El término del oriente es el mar Salado hasta el fin del Jordán. Y el término de la parte del norte, desde la lengua del mar, desde el fin del Jordán:
Joshua 15:6: Y sube este término por Beth-hogla, y pasa del norte á Beth-araba, y de aquí sube este término á la piedra de Bohán, hijo de Rubén.
Joshua 15:7: Y torna á subir este término á Debir desde el valle de Achôr: y al norte mira sobre Gilgal, que está delante de la subida de Adumin, la cual está al mediodía del arroyo: y pasa este término á las aguas de En-semes, y sale á la fuente de Rogel:
Joshua 15:8: Y sube este término por el valle del hijo de Hinnom al lado del Jebuseo al mediodía: ésta es Jerusalem. Luego sube este término por la cumbre del monte que está delante del valle de Hinnom hacia el occidente, el cual está al cabo del valle de los gigantes al norte:
Joshua 15:9: Y rodea este término desde la cumbre del monte hasta la fuente de las aguas de Nephtoa, y sale á la ciudades del monte de Ephrón, rodeando luego el mismo término á Baala, la cual es Chîriath-jearim.
Joshua 15:10: Después torna este término desde Baala hacia el occidente al monte de Seir: y pasa al lado del monte de Jearim hacia el norte, ésta es Chesalón, y desciende á Beth-semes, y pasa á Timna.
Joshua 15:11: Sale luego este término al lado de Ecrón hacia el norte; y rodea el mismo término á Sichêron, y pasa por el monte de Baala, y sale á Jabneel: y sale este término á la mar.
Joshua 15:12: El término del occidente es la mar grande. Éste pues, es el término de los hijos de Judá en derredor, por sus familias.  
Joshua 15:13:   Mas á Caleb, hijo de Jephone, dió parte entre los hijos de Judá, conforme al mandamiento de Jehová á Josué: esto es, á Chîriath-arba, del padre de Anac, que es Hebrón.
Joshua 15:14: Y Caleb echó de allí tres hijos de Anac, á Sesai, Aimán, y Talmai, hijos de Anac.
Joshua 15:15: De aquí subió á los que moraban en Debir: y el nombre de Debir era antes Chîriath-sepher.
Joshua 15:16: Y dijo Caleb: Al que hiriere á Chîriath-sepher, y la tomare, yo le daré á mi hija Axa por mujer.
Joshua 15:17: Y tomóla Othoniel, hijo de Cenez, hermano de Caleb; y él le dió por mujer á su hija Axa.
Joshua 15:18: Y aconteció que cuando la llevaba, él la persuadió que pidiese á su padre tierras para labrar. Ella entonces se apeó del asno. Y Caleb le dijo: ¿Qué tienes?
Joshua 15:19: Y ella respondió: Dame bendición: pues que me has dado tierra de secadal, dame también fuentes de aguas. Él entonces le dió las fuentes de arriba, y las de abajo.  
Joshua 15:20:   Esta pues es la herencia de las tribu de los hijos de Judá por sus familias.
Joshua 15:21: Y fueron las ciudades del término de la tribu de los hijos de Judá hacia el término de Edom al mediodía: Cabseel, y Eder, y Jagur,
Joshua 15:22: Y Cina, y Dimona, y Adada,
Joshua 15:23: Y Cedes, y Asor, é Itnán,
Joshua 15:24: Ziph, y Telem, Bealoth,
Joshua 15:25: Y Asor-hadatta, y Chêrioth-hesron, que es Asor,
Joshua 15:26: Amam, y Sema, y Molada,
Joshua 15:27: Y Asar-gadda, y Hesmón, y Beth-pelet,
Joshua 15:28: Y Hasar-sual, Beersebah, y Bizotia,
Joshua 15:29: Baala, é Iim, y Esem,
Joshua 15:30: Y Eltolad, y Cesil, y Horma,
Joshua 15:31: Y Siclag, y Madmanna, Sansana,
Joshua 15:32: Y Lebaoth, Silim, y Aín, y Rimmón; en todas veintinueve ciudades con sus aldeas.
Joshua 15:33: En las llanuras, Estaol, y Soreah, y Asena,
Joshua 15:34: Y Zanoa, y Engannim, Tappua, y Enam,
Joshua 15:35: Jerimoth, y Adullam, Sochô, y Aceca,
Joshua 15:36: Y Saraim, y Adithaim, y Gedera, y Gederothaim; catorce ciudades con sus aldeas.
Joshua 15:37: Senán, y Hadasa, y Migdalgad,
Joshua 15:38: Y Dilán, y Mizpa, y Jocteel,
Joshua 15:39: Lachîs, y Boscath, y Eglón,
Joshua 15:40: Y Cabón, y Lamas, y Chîtlis,
Joshua 15:41: Y Gederoh, Beth-dagón, y Naama, y Maceda; dieciséis ciudades con sus aldeas.
Joshua 15:42: Libna, y Ether, y Asán,
Joshua 15:43: Y Jiphta, y Asna, y Nesib,
Joshua 15:44: Y Ceila, y Achzib, y Maresa; nueve ciudades con sus aldeas.
Joshua 15:45: Ecrón con sus villas y sus aldeas:
Joshua 15:46: Desde Ecrón hasta la mar, todas las que están á la costa de Asdod con sus aldeas.
Joshua 15:47: Asdod con sus villas y sus aldeas: Gaza con sus villas y sus aldeas hasta el río de Egipto, y la gran mar con sus términos.
Joshua 15:48: Y en las montañas, Samir, y Jattir, y Succoth,
Joshua 15:49: Y Danna, y Chîriath-sanna, que es Debir,
Joshua 15:50: Y Anab, y Estemo, y Anim,
Joshua 15:51: Y Gosén, y Olón, y Gilo; once ciudades con sus aldeas.
Joshua 15:52: Arab, y Dumah, y Esán,
Joshua 15:53: Y Janum, y Beth-tappua, y Apheca,
Joshua 15:54: Y Humta, y Chîriath-arba, que es Hebrón, y Sior; nueve ciudades con sus aldeas.
Joshua 15:55: Maón, Carmel, y Ziph, y Juta,
Joshua 15:56: É Izreel, Jocdeam, y Zanoa,
Joshua 15:57: Caín, Gibea, y Timna; diez ciudades con sus aldeas.
Joshua 15:58: Halhul, y Bethfur, y Gedor,
Joshua 15:59: Y Maarath, y Beth-anoth, y Eltecón; seis ciudades con sus aldeas.
Joshua 15:60: Chîriath-baal, que es Chîriath-jearim, y Rabba; dos ciudades con sus aldeas.
Joshua 15:61: En el desierto, Beth-araba, Middín, y Sechâchâ,
Joshua 15:62: Y Nibsan, y la ciudad de la sal, y Engedi; seis ciudades con sus aldeas.
Joshua 15:63: Mas á los Jebuseos que habitaban en Jerusalem, los hijos de Judá no los pudieron desarraigar; antes quedó el Jebuseo en Jerusalem con los hijos de Judá, hasta hoy.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list