[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Matthew 20-22 Day: 56

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Wed Feb 26 00:00:01 MST 2014

Bible in 52 Weeks:
Matthew 20:1: PORQUE el reino de los cielos es semejante á un hombre, padre de familia, que salió por la mañana á ajustar obreros para su viña.
Matthew 20:2: Y habiéndose concertado con los obreros en un denario al día, los envió á su viña.
Matthew 20:3: Y saliendo cerca de la hora de las tres, vió otros que estaban en la plaza ociosos;
Matthew 20:4: Y les dijo: Id también vosotros á mi viña, y os daré lo que fuere justo. Y ellos fueron.
Matthew 20:5: Salió otra vez cerca de las horas sexta y nona, é hizo lo mismo.
Matthew 20:6: Y saliendo cerca de la hora undécima, halló otros que estaban ociosos; y díceles: ¿Por qué estáis aquí todo el día ociosos?
Matthew 20:7: Dícenle: Porque nadie nos ha ajustado. Díceles: Id también vosotros á la viña, y recibiréis lo que fuere justo.
Matthew 20:8: Y cuando fué la tarde del día, el señor de la viña dijo á su mayordomo: Llama á los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros.
Matthew 20:9: Y viniendo los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario.
Matthew 20:10: Y viniendo también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario.
Matthew 20:11: Y tomándolo, murmuraban contra el padre de la familia,
Matthew 20:12: Diciendo: Estos postreros sólo han trabajado una hora, y los has hecho iguales á nosotros, que hemos llevado la carga y el calor del día.
Matthew 20:13: Y él respondiendo, dijo á uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no te concertaste conmigo por un denario?
Matthew 20:14: Toma lo que es tuyo, y vete; mas quiero dar á este postrero, como á ti.
Matthew 20:15: ¿No me es lícito á mi hacer lo que quiero con lo mío? ó ¿es malo tu ojo, porque yo soy bueno?
Matthew 20:16: Así los primeros serán postreros, y los postreros primeros: porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.
Matthew 20:17:   Y subiendo Jesús á Jerusalem, tomó sus doce discípulos aparte en el camino, y les dijo:
Matthew 20:18: He aquí subimos á Jerusalem, y el Hijo del hombre será entregado á los príncipes de los sacerdotes y á los escribas, y le condenarán á muerte;
Matthew 20:19: Y le entregarán á los Gentiles para que le escarnezcan, y azoten, y crucifiquen; mas al tercer día resucitará.
Matthew 20:20:   Entonces se llegó á él la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, adorándole, y pidiéndole algo.
Matthew 20:21: Y él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Di que se sienten estos dos hijos míos, el uno á tu mano derecha, y el otro á tu izquierda, en tu reino.
Matthew 20:22: Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís: ¿podéis beber el vaso que yo he de beber, y ser bautizados del bautismo de que yo soy bautizado? Y ellos le dicen: Podemos.
Matthew 20:23: Y él les dice: Á la verdad mi vaso beberéis, y del bautismo de que yo soy bautizado, seréis bautizados; mas el sentaros á mi mano derecha y á mi izquierda, no es mío dar lo, sino á aquellos para quienes está aparejado de mi Padre.
Matthew 20:24: Y como los diez oyeron esto, se enojaron de los dos hermanos.
Matthew 20:25: Entonces Jesús llamándolos, dijo: Sabéis que los príncipes de los Gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad.
Matthew 20:26: Mas entre vosotros no será así; sino el que quisiere entre vosotros hacerse grande, será vuestro servidor;
Matthew 20:27: Y el que quisiere entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo:
Matthew 20:28: Como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Matthew 20:29:   Entonces saliendo ellos de Jericó, le seguía gran compañía.
Matthew 20:30: Y he aquí dos ciegos sentados junto al camino, como oyeron que Jesús pasaba, clamaron, diciendo: Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros.
Matthew 20:31: Y la gente les reñía para que callasen; mas ellos clamaban más, diciendo: Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros.
Matthew 20:32: Y parándose Jesús, los llamó, y dijo: ¿Qué queréis que haga por vosotros?
Matthew 20:33: Ellos le dicen: Señor, que sean abiertos nuestros ojos.
Matthew 20:34: Entonces Jesús, teniendo misericordia de ellos, les tocó los ojos, y luego sus ojos recibieron la vista; y le siguieron.
Matthew 21:1: Y COMO se acercaron á Jerusalem, y vinieron á Bethfagé, al monte de las Olivas, entonces Jesús envió dos discípulos,
Matthew 21:2: Diciéndoles: Id á la aldea que está delante de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella: desatadla, y traédmelos.
Matthew 21:3: Y si alguno os dijere algo, decid: El Señor los ha menester. Y luego los dejará.
Matthew 21:4: Y todo esto fué hecho, para que se cumpliese lo que fué dicho por el profeta, que dijo:
Matthew 21:5: Decid á la hija de Sión: He aquí, tu Rey viene á ti, Manso, y sentado sobre una asna, Y sobre un pollino, hijo de animal de yugo.
Matthew 21:6: Y los discípulos fueron, é hicieron como Jesús les mandó;
Matthew 21:7: Y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y se sentó sobre ellos.
Matthew 21:8: Y la compañía, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino: y otros cortaban ramos de los árboles, y los tendían por el camino.
Matthew 21:9: Y las gentes que iban delante, y las que iban detrás, aclamaban diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!
Matthew 21:10: Y entrando él en Jerusalem, toda la ciudad se alborotó, diciendo. ¿Quién es éste?
Matthew 21:11: Y las gentes decían: Éste es Jesús, el profeta, de Nazaret de Galilea.
Matthew 21:12:   Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera todos los que vendían y compraban en el templo, y trastornó las mesas de los cambiadores, y las sillas de los que vendían palomas;
Matthew 21:13: Y les dice: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros cueva de ladrones la habéis hecho.
Matthew 21:14: Entonces vinieron á él ciegos y cojos en el templo, y los sanó.
Matthew 21:15: Mas los príncipes de los sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y á los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron,
Matthew 21:16: Y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dice: Sí: ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?
Matthew 21:17: Y dejándolos, se salió fuera de la ciudad, á Bethania; y posó allí.
Matthew 21:18:   Y por la mañana volviendo á la ciudad, tuvo hambre.
Matthew 21:19: Y viendo una higuera cerca del camino, vino á ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente, y le dijo: Nunca más para siempre nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera.
Matthew 21:20: Y viendo esto los discípulos, maravillados decían: ¿Cómo se secó luego la higuera?
Matthew 21:21: Y respondiendo Jesús les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera: mas si á este monte dijereis: Quítate y échate en la mar, será hecho.
Matthew 21:22: Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.
Matthew 21:23:   Y como vino al templo, llegáronse á él cuando estaba enseñando, los príncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo, diciendo. ¿Con qué autoridad haces esto? ¿y quién te dió esta autoridad?
Matthew 21:24: Y respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os preguntaré una palabra, la cual si me dijereis, también yo os diré con qué autoridad hago esto.
Matthew 21:25: El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿del cielo, ó de los hombres? Ellos entonces pensaron entre sí, diciendo: Si dijéremos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué pues no le creísteis?
Matthew 21:26: Y si dijéremos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen á Juan por profeta.
Matthew 21:27: Y respondiendo á Jesús, dijeron: No sabemos. Y él también les dijo: Ni yo os digo con qué autoridad hago esto.
Matthew 21:28:   Mas, ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y llegando al primero, le dijo: Hijo, ve hoy á trabajar en mi viña.
Matthew 21:29: Y respondiendo él, dijo: No quiero; mas después, arrepentido, fué.
Matthew 21:30: Y llegando al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Yo, señor, voy. Y no fué.
Matthew 21:31: ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dicen ellos: El primero. Díceles Jesús: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras os van delante al reino de Dios.
Matthew 21:32: Porque vino á vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; y los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.
Matthew 21:33:   Oíd otra parábola: Fué un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña; y la cercó de vallado, y cavó en ella un lagar, y edificó una torre, y la dió á renta á labradores, y se partió lejos.
Matthew 21:34: Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos á los labradores, para que recibiesen sus frutos.
Matthew 21:35: Mas los labradores, tomando á los siervos, al uno hirieron, y al otro mataron, y al otro apedrearon.
Matthew 21:36: Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; é hicieron con ellos de la misma manera.
Matthew 21:37: Y á la postre les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto á mi hijo.
Matthew 21:38: Mas los labradores, viendo al hijo, dijeron entre sí: Éste es el heredero; venid, matémosle, y tomemos su heredad.
Matthew 21:39: Y tomado, le echaron fuera de la viña, y le mataron.
Matthew 21:40: Pues cuando viniere el señor de la viña, ¿qué hará á aquellos labradores?
Matthew 21:41: Dícenle: á los malos destruirá miserablemente, y su viña dará á renta á otros labradores, que le paguen el fruto á sus tiempos.
Matthew 21:42: Díceles Jesús: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los que edificaban, Esta fué hecha por cabeza de esquina: Por el Señor es hecho esto, Y es cosa maravillosa en nuestros ojos?
Matthew 21:43: Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado á gente que haga los frutos de él.
Matthew 21:44: Y el que cayere sobre esta piedra, será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.
Matthew 21:45: Y oyendo los príncipes de los sacerdotes y los Fariseos sus parábolas, entendieron que hablaba de ellos.
Matthew 21:46: Y buscando cómo echarle mano, temieron al pueblo; porque le tenían por profeta.
Matthew 22:1: Y RESPONDIENDO Jesús, les volvió á hablar en parábolas, diciendo:
Matthew 22:2: El reino de los cielos es semejante á un hombre rey, que hizo bodas á su hijo;
Matthew 22:3: Y envió sus siervos para que llamasen los llamados á las bodas; mas no quisieron venir.
Matthew 22:4: Volvió á enviar otros siervos, diciendo: Decid á los llamados: He aquí, mi comida he aparejado; mis toros y animales engordados son muertos, y todo está prevenido: venid á las bodas.
Matthew 22:5: Mas ellos no se cuidaron, y se fueron, uno á su labranza, y otro á sus negocios;
Matthew 22:6: Y otros, tomando á sus siervos, los afrentaron y los mataron.
Matthew 22:7: Y el rey, oyendo esto, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó á aquellos homicidas, y puso fuego á su ciudad.
Matthew 22:8: Entonces dice á sus siervos: Las bodas á la verdad están aparejadas; mas los que eran llamados no eran dignos.
Matthew 22:9: Id pues á las salidas de los caminos, y llamad á las bodas á cuantos hallareis.
Matthew 22:10: Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron á todos los que hallaron, juntamente malos y buenos: y las bodas fueron llenas de convidados.
Matthew 22:11: Y entró el rey para ver los convidados, y vió allí un hombre no vestido de boda.
Matthew 22:12: Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí no teniendo vestido de boda? Mas él cerró la boca.
Matthew 22:13: Entonces el rey dijo á los que servían: Atado de pies y de manos tomadle, y echadle en las tinieblas de afuera: allí será el lloro y el crujir de dientes.
Matthew 22:14: Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
Matthew 22:15:   Entonces, idos los Fariseos, consultaron cómo le tomarían en alguna palabra.
Matthew 22:16: Y envían á él los discípulos de ellos, con los Herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amador de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te curas de nadie, porque no tienes acepción de persona de hombres.
Matthew 22:17: Dinos pues, ¿qué te parece? ¿es lícito dar tributo á César, ó no?
Matthew 22:18: Mas Jesús, entendida la malicia de ellos, les dice: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?
Matthew 22:19: Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario.
Matthew 22:20: Entonces les dice: ¿Cúya es esta figura, y lo que está encima escrito?
Matthew 22:21: Dícenle: De César. Y díceles: Pagad pues á César lo que es de César, y á Dios lo que es de Dios.
Matthew 22:22: Y oyendo esto, se maravillaron, y dejándole se fueron.
Matthew 22:23:   Aquel día llegaron á él los Saduceos, que dicen no haber resurrección, y le preguntaron,
Matthew 22:24: Diciendo: Maestro, Moisés dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casará con su mujer, y despertará simiente á su hermano.
Matthew 22:25: Fueron pues, entre nosotros siete hermanos: y el primero tomó mujer, y murió; y no teniendo generación, dejó su mujer á su hermano.
Matthew 22:26: De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta los siete.
Matthew 22:27: Y después de todos murió también la mujer.
Matthew 22:28: En la resurrección pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer? porque todos la tuvieron.
Matthew 22:29: Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis ignorando las Escrituras, y el poder de Dios.
Matthew 22:30: Porque en la resurrección, ni los hombres tomarán mujeres, ni las mujeres marido; mas son como los ángeles de Dios en el cielo.
Matthew 22:31: Y de la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os es dicho por Dios, que dice:
Matthew 22:32: Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
Matthew 22:33: Y oyendo esto las gentes, estaban atónitas de su doctrina.
Matthew 22:34:   Entonces los Fariseos, oyendo que había cerrado la boca á los Saduceos, se juntaron á una.
Matthew 22:35: Y preguntó uno de ellos, intérprete de la ley, tentándole y diciendo:
Matthew 22:36: Maestro, ¿cuál es el mandamiento grande en la ley?
Matthew 22:37: Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente.
Matthew 22:38: Éste es el primero y el grande mandamiento.
Matthew 22:39: Y el segundo es semejante á éste: Amarás á tu prójimo como á ti mismo.
Matthew 22:40: De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Matthew 22:41:   Y estando juntos los Fariseos, Jesús les preguntó,
Matthew 22:42: Diciendo: ¿Qué os parece del Cristo? ¿de quién es Hijo? Dícenle: De David.
Matthew 22:43: Él les dice: ¿Pues cómo David en Espíritu le llama Señor, diciendo:
Matthew 22:44: Dijo el Señor á mi Señor: Siéntate á mi diestra, Entre tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies?
Matthew 22:45: Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su Hijo?
Matthew 22:46: Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más.