[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Matthew 17-19 Day: 49

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Wed Feb 19 00:00:01 MST 2014

Bible in 52 Weeks:
Matthew 17:1: Y DESPUÉS de seis días, Jesús toma á Pedro, y á Jacobo, y á Juan su hermano, y los lleva aparte á un monte alto:
Matthew 17:2: Y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos fueron blancos como la luz.
Matthew 17:3: Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.
Matthew 17:4: Y respondiendo Pedro, dijo á Jesús: Señor, bien es que nos quedemos aquí: si quieres, hagamos aquí tres pabellones: para ti uno, y para Moisés otro, y otro para Elías.
Matthew 17:5: Y estando aún él hablando, he aquí una nube de luz que los cubrió; y he aquí una voz de la nube, que dijo: Éste es mi Hijo amado, en el cual tomo contentamiento: á él oíd.
Matthew 17:6: Y oyendo esto los discípulos, cayeron sobre sus rostros, y temieron en gran manera.
Matthew 17:7: Entonces Jesús llegando, los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.
Matthew 17:8: Y alzando ellos sus ojos, á nadie vieron, sino á solo Jesús.
Matthew 17:9: Y como descendieron del monte, les mandó Jesús, diciendo: No digáis á nadie la visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de los muertos.
Matthew 17:10: Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen pues los escribas que es menester que Elías venga primero?
Matthew 17:11: Y respondiendo Jesús, les dijo: á la verdad, Elías vendrá primero, y restituirá todas las cosas.
Matthew 17:12: Mas os digo, que ya vino Elías, y no le conocieron; antes hicieron en él todo lo que quisieron: así también el Hijo del hombre padecerá de ellos.
Matthew 17:13: Los discípulos entonces entendieron, que les habló de Juan el Bautista.
Matthew 17:14:   Y como ellos llegaron al gentío, vino á él un hombre hincándosele de rodillas,
Matthew 17:15: Y diciendo: Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece malamente; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua.
Matthew 17:16: Y le he presentado á tus discípulos, y no le han podido sanar.
Matthew 17:17: Y respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación infiel y torcida! ¿hasta cuándo tengo de estar con vosotros? ¿hasta cuándo os tengo de sufrir? traédmele acá.
Matthew 17:18: Y Jesús le reprendió, y salió el demonio de él; y el mozo fué sano desde aquella hora.
Matthew 17:19: Entonces, llegándose los discípulos á Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no lo pudimos echar fuera?
Matthew 17:20: Y Jesús les dijo: Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis á este monte: Pásate de aquí allá: y se pasará: y nada os será imposible.
Matthew 17:21: Mas este linaje no sale sino por oración y ayuno.
Matthew 17:22:   Y estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del hombre será entregado en manos de hombres,
Matthew 17:23: Y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera.
Matthew 17:24:   Y como llegaron á Capernaum, vinieron á Pedro los que cobraban las dos dracmas, y dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?
Matthew 17:25: Él dice: Sí. Y entrando él en casa, Jesús le habló antes, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quién cobran los tributos ó el censo? ¿de sus hijos ó de los extraños?
Matthew 17:26: Pedro le dice: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos son francos.
Matthew 17:27: Mas porque no los escandalicemos, ve á la mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que viniere, tómalo, y abierta su boca, hallarás un estatero: tómalo, y dáselo por mí y por ti.
Matthew 18:1: EN aquel tiempo se llegaron los discípulos á Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?
Matthew 18:2: Y llamando Jesús á un niño, le puso en medio de ellos,
Matthew 18:3: Y dijo: De cierto os digo, que si no os volviereis, y fuereis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
Matthew 18:4: Así que, cualquiera que se humillare como este niño, éste es el mayor en el reino de los cielos.
Matthew 18:5: Y cualquiera que recibiere á un tal niño en mi nombre, á mí recibe.
Matthew 18:6: Y cualquiera que escandalizare á alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le anegase en el profundo de la mar.
Matthew 18:7:   ¡Ay del mundo por los escándalos! porque necesario es que vengan escándalos; mas ¡ay de aquel hombre por el cual viene el escándalo!
Matthew 18:8: Por tanto, si tu mano ó tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo y échalo de ti: mejor te es entrar cojo ó manco en la vida, que teniendo dos manos ó dos pies ser echado en el fuego eterno.
Matthew 18:9: Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo y échalo de ti: mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno del fuego.
Matthew 18:10: Mirad no tengáis en poco á alguno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre la faz de mi Padre que está en los cielos.
Matthew 18:11: Porque el Hijo del hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.
Matthew 18:12: ¿Qué os parece? Si tuviese algún hombre cien ovejas, y se descarriase una de ellas, ¿no iría por los montes, dejadas las noventa y nueve, á buscar la que se había descarriado?
Matthew 18:13: Y si aconteciese hallarla, de cierto os digo, que más se goza de aquélla, que de las noventa y nueve que no se descarriaron.
Matthew 18:14: Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.
Matthew 18:15:   Por tanto, si tu hermano pecare contra ti, ve, y redargúyele entre ti y él solo: si te oyere, has ganado á tu hermano.
Matthew 18:16: Mas si no te oyere, toma aún contigo uno ó dos, para que en boca de dos ó de tres testigos conste toda palabra.
Matthew 18:17: Y si no oyere á ellos, dilo á la iglesia: y si no oyere á la iglesia, tenle por étnico y publicano.
Matthew 18:18: De cierto os digo que todo lo que ligareis en la tierra, será ligado en el cielo; y todo lo que desatareis en la tierra, será desatado en el cielo.
Matthew 18:19: Otra vez os digo, que si dos de vosotros se convinieren en la tierra, de toda cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
Matthew 18:20: Porque donde están dos ó tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos.
Matthew 18:21:   Entonces Pedro, llegándose á él, dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré á mi hermano que pecare contra mí? ¿hasta siete?
Matthew 18:22: Jesús le dice: No te digo hasta siete, mas aun hasta setenta veces siete.
Matthew 18:23: Por lo cual, el reino de los cielos es semejante á un hombre rey, que quiso hacer cuentas con sus siervos.
Matthew 18:24: Y comenzando á hacer cuentas, le fué presentado uno que le debía diez mil talentos.
Matthew 18:25: Mas á éste, no pudiendo pagar, mandó su señor venderle, y á su mujer é hijos, con todo lo que tenía, y que se le pagase.
Matthew 18:26: Entonces aquel siervo, postrado, le adoraba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
Matthew 18:27: El señor, movido á misericordia de aquel siervo, le soltó y le perdonó la deuda.
Matthew 18:28: Y saliendo aquel siervo, halló á uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y trabando de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que debes.
Matthew 18:29: Entonces su consiervo, postrándose á sus pies, le rogaba, diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
Matthew 18:30: Mas él no quiso; sino fué, y le echó en la cárcel hasta que pagase la deuda.
Matthew 18:31: Y viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y viniendo, declararon á su señor todo lo que había pasado.
Matthew 18:32: Entonces llamándole su señor, le dice: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste:
Matthew 18:33: ¿No te convenía también á ti tener misericordia de tu consiervo, como también yo tuve misericordia de ti?
Matthew 18:34: Entonces su señor, enojado, le entregó á los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.
Matthew 18:35: Así también hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonareis de vuestros corazones cada uno á su hermano sus ofensas.
Matthew 19:1: Y ACONTECIÓ que acabando Jesús estas palabras, se pasó de Galilea, y vino á los términos de Judea, pasado el Jordán.
Matthew 19:2: Y le siguieron muchas gentes, y los sanó allí.
Matthew 19:3:   Entonces se llegaron á él los Fariseos, tentándole, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar á su mujer por cualquiera causa?
Matthew 19:4: Y él respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, macho y hembra los hizo,
Matthew 19:5: Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne?
Matthew 19:6: Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre.
Matthew 19:7: Dícenle: ¿Por qué, pues, Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla?
Matthew 19:8: Díceles: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar á vuestras mujeres: mas al principio no fué así.
Matthew 19:9: Y yo os digo que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera.
Matthew 19:10: Dícenle sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.
Matthew 19:11: Entonces él les dijo: No todos reciben esta palabra, sino aquellos á quienes es dado.
Matthew 19:12: Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre; y hay eunucos, que son hechos eunucos por los hombres; y hay eunucos que se hicieron á sí mismos eunucos por causa del reino de los cielos; el que pueda ser capaz de eso, séalo.
Matthew 19:13:   Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les riñeron.
Matthew 19:14: Y Jesús dijo: Dejad á los niños, y no les impidáis de venir á mí; porque de los tales es el reino de los cielos.
Matthew 19:15: Y habiendo puesto sobre ellos las manos se partió de allí.
Matthew 19:16:   Y he aquí, uno llegándose le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
Matthew 19:17: Y él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno sino uno, es á saber, Dios: y si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
Matthew 19:18: Dícele: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No mataras: No adulterarás: No hurtarás: No dirás falso testimonio:
Matthew 19:19: Honra á tu padre y á tu madre: y, Amarás á tu prójimo como á ti mismo.
Matthew 19:20: Dícele el mancebo: Todo esto guardé desde mi juventud: ¿qué más me falta?
Matthew 19:21: Dícele Jesús: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y da lo á los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.
Matthew 19:22: Y oyendo el mancebo esta palabra, se fué triste, porque tenía muchas posesiones.
Matthew 19:23:   Entonces Jesús dijo á sus discípulos: De cierto os digo, que un rico difícilmente entrará en el reino de los cielos.
Matthew 19:24: Mas os digo, que más liviano trabajo es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
Matthew 19:25: Mas sus discípulos, oyendo estas cosas, se espantaron en gran manera, diciendo: ¿Quién pues podrá ser salvo?
Matthew 19:26: Y mirándolos Jesús, les dijo: Para con los hombres imposible es esto; mas para con Dios todo es posible.
Matthew 19:27: Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros hemos dejado todo, y te hemos seguido: ¿qué pues tendremos?
Matthew 19:28: Y Jesús les dijo: De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando se sentará el Hijo del hombre en el trono de su gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar á las doce tribus de Israel.
Matthew 19:29: Y cualquiera que dejare casas, ó hermanos, ó hermanas, ó padre, ó madre, ó mujer, ó hijos, ó tierras, por mi nombre, recibirá cien veces tanto, y heredará la vida eterna.
Matthew 19:30: Mas muchos primeros serán postreros, y postreros primeros.