[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Matthew 11-13 Day: 35

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Wed Feb 5 00:00:01 MST 2014

Bible in 52 Weeks:
Matthew 11:1: Y FUÉ, que acabando Jesús de dar mandamientos á sus doce discípulos, se fué de allí á enseñar y á predicar en las ciudades de ellos.
Matthew 11:2: Y oyendo Juan en la prisión los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos,
Matthew 11:3: Diciendo: ¿Eres tú aquél que había de venir, ó esperaremos á otro?
Matthew 11:4: Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber á Juan las cosas que oís y veis:
Matthew 11:5: Los ciegos ven, y los cojos andan; los leprosos son limpiados, y los sordos oyen; los muertos son resucitados, y á los pobres es anunciado el evangelio.
Matthew 11:6: Y bienaventurado es el que no fuere escandalizado en mí.
Matthew 11:7:   É idos ellos, comenzó Jesús á decir de Juan á las gentes: ¿Qué salisteis á ver al desierto? ¿una caña que es meneada del viento?
Matthew 11:8: Mas ¿qué salisteis á ver? ¿un hombre cubierto de delicados vestidos? He aquí, los que traen vestidos delicados, en las casas de los reyes están.
Matthew 11:9: Mas ¿qué salisteis á ver? ¿un profeta? También os digo, y más que profeta.
Matthew 11:10: Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, Que aparejará tu camino delante de ti.
Matthew 11:11: De cierto os digo, que no se levantó entre los que nacen de mujeres otro mayor que Juan el Bautista; mas el que es muy más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.
Matthew 11:12: Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, al reino de los cielos se hace fuerza, y los valientes lo arrebatan.
Matthew 11:13: Porque todos los profetas y la ley hasta Juan profetizaron.
Matthew 11:14: Y si queréis recibir, él es aquel Elías que había de venir.
Matthew 11:15: El que tiene oídos para oír, oiga.
Matthew 11:16:   Mas ¿á quién compararé esta generación? Es semejante á los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces á sus compañeros,
Matthew 11:17: Y dicen: Os tañimos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis.
Matthew 11:18: Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene.
Matthew 11:19: Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Mas la sabiduría es justificada por sus hijos.
Matthew 11:20: Entonces comenzó á reconvenir á las ciudades en las cuales habían sido hechas muy muchas de sus maravillas, porque no se habían arrepentido, diciendo:
Matthew 11:21: ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Bethsaida! porque si en Tiro y en Sidón fueran hechas las maravillas que han sido hechas en vosotras, en otro tiempo se hubieran arrepentido en saco y en ceniza.
Matthew 11:22: Por tanto os digo, que á Tiro y á Sidón será más tolerable el castigo en el día del juicio, que á vosotras.
Matthew 11:23: Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta los infiernos serás abajada; porque si en los de Sodoma fueran hechas las maravillas que han sido hechas en ti, hubieran quedado hasta el día de hoy.
Matthew 11:24: Por tanto os digo, que á la tierra de los de Sodoma será más tolerable el castigo en el día del juicio, que á ti.
Matthew 11:25:   En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, que hayas escondido estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las hayas revelado á los niños.
Matthew 11:26: Así, Padre, pues que así agradó en tus ojos.
Matthew 11:27: Todas las cosas me son entregadas de mi Padre: y nadie conoció al Hijo, sino el Padre; ni al Padre conoció alguno, sino el Hijo, y aquel á quien el Hijo lo quisiere revelar.
Matthew 11:28: Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar.
Matthew 11:29: Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.
Matthew 11:30: Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Matthew 12:1: EN aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en sábado; y sus discípulos tenían hambre, y comenzaron á coger espigas, y á comer.
Matthew 12:2: Y viéndolo los Fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer es sábado.
Matthew 12:3: Y él les dijo: ¿No habéis leído qué hizo David, teniendo él hambre y los que con él estaban:
Matthew 12:4: Cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no le era lícito comer, ni á los que estaban con él, sino á solos los sacerdotes¿
Matthew 12:5: Ó ¿no habéis leído en la ley, que los sábados en el templo los sacerdotes profanan el sábado, y son sin culpa?
Matthew 12:6: Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.
Matthew 12:7: Mas si supieseis qué es: Misericordia quiero y no sacrificio, no condenarías á los inocentes:
Matthew 12:8: Porque Señor es del sábado el Hijo del hombre.
Matthew 12:9: Y partiéndose de allí, vino á la sinagoga de ellos.
Matthew 12:10: Y he aquí había allí uno que tenía una mano seca: y le preguntaron, diciendo: ¿Es lícito curar en sábado? por acusarle.
Matthew 12:11: Y él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si cayere ésta en una fosa en sábado, no le eche mano, y la levante?
Matthew 12:12: Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Así que, lícito es en los sábados hacer bien.
Matthew 12:13: Entonces dijo á aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y fué restituída sana como la otra.
Matthew 12:14:   Y salidos los Fariseos, consultaron contra él para destruirle.
Matthew 12:15: Mas sabiendo lo Jesús, se apartó de allí: y le siguieron muchas gentes, y sanaba á todos.
Matthew 12:16: Y él les encargaba eficazmente que no le descubriesen:
Matthew 12:17: Para que se cumpliese lo que estaba dicho por el profeta Isaías, que dijo:
Matthew 12:18: He aquí mi siervo, al cual he escogido; Mi Amado, en el cual se agrada mi alma: Pondré mi Espíritu sobre él Y á los Gentiles anunciará juicio.
Matthew 12:19: No contenderá, ni voceará: Ni nadie oirá en las calles su voz.
Matthew 12:20: La caña cascada no quebrará, Y el pábilo que humea no apagará, Hasta que saque á victoria el juicio.
Matthew 12:21: Y en su nombre esperarán los Gentiles.
Matthew 12:22:   Entonces fué traído á él un endemoniado, ciego y mudo, y le sanó; de tal manera, que el ciego y mudo hablaba y veía.
Matthew 12:23: Y todas las gentes estaban atónitas, y decían: ¿Será éste aquel Hijo de David?
Matthew 12:24: Mas los Fariseos, oyéndolo, decían: Éste no echa fuera los demonios, sino por Beelzebub, príncipe de los demonios.
Matthew 12:25: Y Jesús, como sabía los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es desolado; y toda ciudad ó casa dividida contra sí misma, no permanecerá.
Matthew 12:26: Y si Satanás echa fuera á Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino?
Matthew 12:27: Y si yo por Beelzebub echo fuera los demonios, ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.
Matthew 12:28: Y si por espíritu de Dios yo echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado á vosotros el reino de Dios.
Matthew 12:29: Porque, ¿cómo puede alguno entrar en la casa del valiente, y saquear sus alhajas, si primero no prendiere al valiente? y entonces saqueará su casa.
Matthew 12:30: El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, derrama.
Matthew 12:31: Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado á los hombres: mas la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada á los hombres.
Matthew 12:32: Y cualquiera que hablare contra el Hijo del hombre, le será perdonado: mas cualquiera que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo, ni en el venidero.
Matthew 12:33: Ó haced el árbol bueno, y su fruto bueno, ó haced el árbol corrompido, y su fruto dañado; porque por el fruto es conocido el árbol.
Matthew 12:34: Generación de víboras, ¿cómo podéis hablar bien, siendo malos? porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Matthew 12:35: El hombre bueno del buen tesoro del corazón saca buenas cosas: y el hombre malo del mal tesoro saca malas cosas.
Matthew 12:36: Mas yo os digo, que toda palabra ociosa que hablaren los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio;
Matthew 12:37: Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
Matthew 12:38:   Entonces respondiendo algunos de los escribas y de los Fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal.
Matthew 12:39: Y él respondió, y les dijo: La generación mala y adulterina demanda señal; mas señal no le será dada, sino la señal de Jonás profeta.
Matthew 12:40: Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
Matthew 12:41: Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron á la predicación de Jonás; y he aquí más que Jonás en este lugar.
Matthew 12:42: La reina del Austro se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón: y he aquí más que Salomón en este lugar.
Matthew 12:43: Cuando el espíritu inmundo ha salido del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla.
Matthew 12:44: Entonces dice: Me volveré á mi casa de donde salí: y cuando viene, la halla desocupada, barrida y adornada.
Matthew 12:45: Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y son peores las cosas últimas del tal hombre que las primeras: así también acontecerá á esta generación mala.
Matthew 12:46:   Y estando él aún hablando á las gentes, he aquí su madre y sus hermanos estaban fuera, que le querían hablar.
Matthew 12:47: Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están fuera, que te quieren hablar.
Matthew 12:48: Y respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?
Matthew 12:49: Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
Matthew 12:50: Porque todo aquel que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
Matthew 13:1: Y AQUEL día, saliendo Jesús de casa, se sentó junto á la mar.
Matthew 13:2: Y se allegaron á él muchas gentes; y entrándose él en el barco, se sentó, y toda la gente estaba á la ribera.
Matthew 13:3: Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí el que sembraba salió á sembrar.
Matthew 13:4: Y sembrando, parte de la simiente cayó junto al camino; y vinieron las aves, y la comieron.
Matthew 13:5: Y parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y nació luego, porque no tenía profundidad de tierra:
Matthew 13:6: Mas en saliendo el sol, se quemó; y secóse, porque no tenía raíz.
Matthew 13:7: Y parte cayó en espinas; y las espinas crecieron, y la ahogaron.
Matthew 13:8: Y parte cayó en buena tierra, y dió fruto, cuál á ciento, cuál á sesenta, y cuál á treinta.
Matthew 13:9: Quien tiene oídos para oír, oiga.
Matthew 13:10: Entonces, llegándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?
Matthew 13:11: Y él respondiendo, les dijo: Por que á vosotros es concedido saber los misterios del reino de los cielos; mas á ellos no es concedido.
Matthew 13:12: Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Matthew 13:13: Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
Matthew 13:14: De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no miraréis.
Matthew 13:15: Porque el corazón de este pueblo está engrosado, Y de los oídos oyen pesadamente, Y de sus ojos guiñan: Para que no vean de los ojos, Y oigan de los oídos, Y del corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.
Matthew 13:16: Mas bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.
Matthew 13:17: Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron: y oír lo que oís, y no lo oyeron.
Matthew 13:18: Oíd, pues, vosotros la parábola del que siembra:
Matthew 13:19: Oyendo cualquiera la palabra del reino, y no entendiéndola, viene el malo, y arrebata lo que fué sembrado en su corazón: éste es el que fué sembrado junto al camino.
Matthew 13:20: Y el que fué sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y luego la recibe con gozo.
Matthew 13:21: Mas no tiene raíz en sí, antes es temporal que venida la aflicción ó la persecución por la palabra, luego se ofende.
Matthew 13:22: Y el que fué sembrado en espinas, éste es el que oye la palabra; pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas, ahogan la palabra, y hácese infructuosa.
Matthew 13:23: Mas el que fué sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y el que lleva fruto: y lleva uno á ciento, y otro á sesenta, y otro á treinta.
Matthew 13:24:   Otra parábola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es semejante al hombre que siembra buena simiente en su campo:
Matthew 13:25: Mas durmiendo los hombres, vino su enemigo, y sembró cizaña entre el trigo, y se fué.
Matthew 13:26: Y como la hierba salió é hizo fruto, entonces apareció también la cizaña.
Matthew 13:27: Y llegándose los siervos del padre de la familia, le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena simiente en tu campo? ¿de dónde, pues, tiene cizaña?
Matthew 13:28: Y él les dijo: Un hombre enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la cojamos?
Matthew 13:29: Y él dijo: No; porque cogiendo la cizaña, no arranquéis también con ella el trigo.
Matthew 13:30: Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré á los segadores: Coged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; mas recoged el trigo en mi alfolí.
Matthew 13:31: Otra parábola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que tomándolo alguno lo sembró en su campo:
Matthew 13:32: El cual á la verdad es la más pequeña de todas las simientes; mas cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.
Matthew 13:33: Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante á la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudo.
Matthew 13:34: Todo esto habló Jesús por parábolas á las gentes, y sin parábolas no les hablaba:
Matthew 13:35: Para que se cumpliese lo que fué dicho por el profeta, que dijo: Abriré en parábolas mi boca; Rebosaré cosas escondidas desde la fundación del mundo.
Matthew 13:36: Entonces, despedidas las gentes, Jesús se vino á casa; y llegándose á él sus discípulos, le dijeron: Decláranos la parábola de la cizaña del campo.
Matthew 13:37: Y respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena simiente es el Hijo del hombre;
Matthew 13:38: Y el campo es el mundo; y la buena simiente son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo;
Matthew 13:39: Y el enemigo que la sembró, es el diablo; y la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.
Matthew 13:40: De manera que como es cogida la cizaña, y quemada al fuego, así será en el fin de este siglo.
Matthew 13:41: Enviará el Hijo del hombre sus ángeles, y cogerán de su reino todos los escándalos, y los que hacen iniquidad,
Matthew 13:42: Y los echarán en el horno de fuego: allí será el lloro y el crujir de dientes.
Matthew 13:43: Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre: el que tiene oídos para oír, oiga.
Matthew 13:44:   Además, el reino de los cielos es semejante al tesoro escondido en el campo; el cual hallado, el hombre lo encubre, y de gozo de ello va, y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.
Matthew 13:45: También el reino de los cielos es semejante al hombre tratante, que busca buenas perlas;
Matthew 13:46: Que hallando una preciosa perla, fué y vendió todo lo que tenía, y la compró.
Matthew 13:47: Asimismo el reino de los cielos es semejante á la red, que echada en la mar, coge de todas suertes de peces:
Matthew 13:48: La cual estando llena, la sacaron á la orilla; y sentados, cogieron lo bueno en vasos, y lo malo echaron fuera.
Matthew 13:49: Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán á los malos de entre los justos,
Matthew 13:50: Y los echarán en el horno del fuego: allí será el lloro y el crujir de dientes.
Matthew 13:51: Díceles Jesús: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos responden: Sí, Señor.
Matthew 13:52: Y él les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos, es semejante á un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.
Matthew 13:53:   Y aconteció que acabando Jesús estas parábolas, pasó de allí.
Matthew 13:54: Y venido á su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que ellos estaban atónitos, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría, y estas maravillas?
Matthew 13:55: ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿no se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo y José, y Simón, y Judas?
Matthew 13:56: ¿Y no están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?
Matthew 13:57: Y se escandalizaban en él. Mas Jesús les dijo: No hay profeta sin honra sino en su tierra y en su casa.
Matthew 13:58: Y no hizo allí muchas maravillas, á causa de la incredulidad de ellos.