[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Mark 13-14 Day: 119

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Wed Apr 30 00:00:06 MDT 2014

Bible in 52 Weeks:
Mark 13:1: Y SALIENDO del templo, le dice uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios.
Mark 13:2: Y Jesús respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.
Mark 13:3: Y sentándose en el monte de las Olivas delante del templo, le preguntaron aparte Pedro y Jacobo y Juan y Andrés:
Mark 13:4: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿y qué señal habrá cuando todas estas cosas han de cumplirse?
Mark 13:5:   Y Jesús respondiéndoles, comenzó á decir: Mirad, que nadie os engañe;
Mark 13:6: Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañaran á muchos.
Mark 13:7: Mas cuando oyereis de guerras y de rumores de guerras no os turbéis, porque conviene hacerse así; mas aun no será el fin.
Mark 13:8: Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores serán éstos.
Mark 13:9: Mas vosotros mirad por vosotros: porque os entregarán en los concilios, y en sinagogas seréis azotados: y delante de presidentes y de reyes seréis llamados por causa de mí, en testimonio á ellos.
Mark 13:10: Y á todas las gentes conviene que el evangelio sea predicado antes.
Mark 13:11: Y cuando os trajeren para entregaros, no premeditéis qué habéis de decir, ni lo penséis: mas lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.
Mark 13:12: Y entregará á la muerte el hermano al hermano, y el padre al hijo: y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán.
Mark 13:13: Y seréis aborrecidos de todos por mi nombre: mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo.
Mark 13:14:   Empero cuando viereis la abominación de asolamiento, que fué dicha por el profeta Daniel, que estará donde no debe (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan á los montes;
Mark 13:15: Y el que esté sobre el terrado, no descienda á la casa, ni entre para tomar algo de su casa;
Mark 13:16: Y el que estuviere en el campo, no vuelva atrás á tomar su capa.
Mark 13:17: Mas ¡ay de las preñadas, y de las que criaren en aquellos días!
Mark 13:18: Orad pues, que no acontezca vuestra huída en invierno.
Mark 13:19: Porque aquellos días serán de aflicción, cual nunca fué desde el principio de la creación que crió Dios, hasta este tiempo, ni será.
Mark 13:20: Y si el Señor no hubiese abreviado aquellos días, ninguna carne se salvaría; mas por causa de los escogidos que él escogió, abrevió aquellos días.
Mark 13:21: Y entonces si alguno os dijere: He aquí, aquí está el Cristo; ó, He aquí, allí está, no le creáis.
Mark 13:22: Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y darán señales y prodigios, para engañar, si se pudiese hacer, aun á los escogidos.
Mark 13:23: Mas vosotros mirad; os lo he dicho antes todo.
Mark 13:24:   Empero en aquellos días, después de aquella aflicción, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su resplandor;
Mark 13:25: Y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes que están en los cielos serán conmovidas;
Mark 13:26: Y entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en las nubes con mucha potestad y gloria.
Mark 13:27: Y entonces enviará sus ángeles, y juntará sus escogidos de los cuatro vientos, desde el cabo de la tierra hasta el cabo del cielo.
Mark 13:28:   De la higuera aprended la semejanza: Cuando su rama ya se enternece, y brota hojas, conocéis que el verano está cerca:
Mark 13:29: Así también vosotros, cuando viereis hacerse estas cosas, conoced que está cerca, á las puertas.
Mark 13:30: De cierto os digo que no pasará esta generación, que todas estas cosas no sean hechas.
Mark 13:31: El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.
Mark 13:32: Empero de aquel día y de la hora, nadie sabe; ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
Mark 13:33: Mirad, velad y orad: porque no sabéis cuándo será el tiempo.
Mark 13:34: Como el hombre que partiéndose lejos, dejó su casa, y dió facultad á sus siervos, y á cada uno su obra, y al portero mandó que velase:
Mark 13:35: Velad pues, porque no sabéis cuándo el señor de la casa vendrá; si á la tarde, ó á la media noche, ó al canto del gallo, ó á la mañana;
Mark 13:36: Porque cuando viniere de repente, no os halle durmiendo.
Mark 13:37: Y las cosas que á vosotros digo, á todos las dijo: Velad.
Mark 14:1: Y DOS días después era la Pascua y los días de los panes sin levadura: y procuraban los príncipes de los sacerdotes y los escribas cómo le prenderían por engaño, y le matarían.
Mark 14:2: Y decían: No en el día de la fiesta, porque no se haga alboroto del pueblo.
Mark 14:3: Y estando él en Bethania en casa de Simón el leproso, y sentado á la mesa, vino una mujer teniendo un alabastro de ungüento de nardo espique de mucho precio; y quebrando el alabastro, derramóselo sobre su cabeza.
Mark 14:4: Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de ungüento?
Mark 14:5: Porque podía esto ser vendido por más de trescientos denarios, y darse á los pobres. Y murmuraban contra ella.
Mark 14:6: Mas Jesús dijo: Dejadla; ¿por qué la fatigáis? Buena obra me ha hecho;
Mark 14:7: Que siempre tendréis los pobres con vosotros, y cuando quisiereis les podréis hacer bien; mas á mí no siempre me tendréis.
Mark 14:8: Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado á ungir mi cuerpo para la sepultura.
Mark 14:9: De cierto os digo que donde quiera que fuere predicado este evangelio en todo el mundo, también esto que ha hecho ésta, será dicho para memoria de ella.
Mark 14:10: Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, vino á los príncipes de los sacerdotes, para entregársele.
Mark 14:11: Y ellos oyéndolo se holgaron, y prometieron que le darían dineros. Y buscaba oportunidad cómo le entregaría.
Mark 14:12:   Y el primer día de los panes sin levadura, cuando sacrificaban la pascua, sus discípulos le dicen: ¿Dónde quieres que vayamos á disponer para que comas la pascua?
Mark 14:13: Y envía dos de sus discípulos, y les dice: Id á la ciudad, y os encontrará un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle;
Mark 14:14: Y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
Mark 14:15: Y él os mostrará un gran cenáculo ya preparado: aderezad para nosotros allí.
Mark 14:16: Y fueron sus discípulos, y vinieron á la ciudad, y hallaron como les había dicho; y aderezaron la pascua.
Mark 14:17: Y llegada la tarde, fué con los doce.
Mark 14:18: Y como se sentaron á la mesa y comiesen, dice Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me ha de entregar.
Mark 14:19: Entonces ellos comenzaron á entristecerse, y á decirle cada uno por sí: ¿Seré yo? Y el otro: ¿Seré yo?
Mark 14:20: Y él respondiendo les dijo: Es uno de los doce que moja conmigo en el plato.
Mark 14:21: Á la verdad el Hijo del hombre va, como está de él escrito; mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es entregado! bueno le fuera á aquel hombre si nunca hubiera nacido.
Mark 14:22: Y estando ellos comiendo, tomó Jesús pan, y bendiciendo, partió y les dió, y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo.
Mark 14:23: Y tomando el vaso, habiendo hecho gracias, les dió: y bebieron de él todos.
Mark 14:24: Y les dice: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.
Mark 14:25: De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día cundo lo beberé nuevo en el reino de Dios.
Mark 14:26: Y como hubieron cantado el himno, se salieron al monte de las Olivas.
Mark 14:27: Jesús entonces les dice: Todos seréis escandalizados en mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y serán derramadas las ovejas.
Mark 14:28: Mas después que haya resucitado, iré delante de vosotros á Galilea.
Mark 14:29: Entonces Pedro le dijo: Aunque todos sean escandalizados, mas no yo.
Mark 14:30: Y le dice Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces.
Mark 14:31: Mas él con mayor porfía decía: Si me fuere menester morir contigo, no te negaré. También todos decían lo mismo.
Mark 14:32:   Y vienen al lugar que se llama Gethsemaní, y dice á sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que yo oro.
Mark 14:33: Y toma consigo á Pedro y á Jacobo y á Juan, y comenzó á atemorizarse, y á angustiarse.
Mark 14:34: Y les dice: Está muy triste mi alma, hasta la muerte: esperad aquí y velad.
Mark 14:35: Y yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oro que si fuese posible, pasase de él aquella hora,
Mark 14:36: Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son á ti posibles: traspasa de mí este vaso; empero no lo que yo quiero, sino lo que tú.
Mark 14:37: Y vino y los halló durmiendo; y dice á Pedro: ¿Simón, duermes? ¿No has podido velar una hora?
Mark 14:38: Velad y orad, para que no entréis en tentación: el espíritu á la verdad es presto, mas la carne enferma.
Mark 14:39: Y volviéndose á ir, oró, y dijo las mismas palabras.
Mark 14:40: Y vuelto, los halló otra vez durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados; y no sabían qué responderle.
Mark 14:41: Y vino la tercera vez, y les dice: Dormid ya y descansad: basta, la hora es venida; he aquí, el Hijo del hombre es entregado en manos de los pecadores.
Mark 14:42: Levantaos, vamos: he aquí, el que me entrega está cerca.
Mark 14:43:   Y luego, aun hablando él, vino Judas, que era uno de los doce, y con él una compañía con espadas y palos, de parte de los príncipes de los sacerdotes, y de los escribas y de los ancianos.
Mark 14:44: Y el que le entregaba les había dado señal común, diciendo: Al que yo besare, aquél es: prendedle, y llevadle con seguridad.
Mark 14:45: Y como vino, se acercó luego á él, y le dice: Maestro, Maestro. Y le besó.
Mark 14:46: Entonces ellos echaron en él sus manos, y le prendieron.
Mark 14:47: Y uno de los que estaban allí, sacando la espada, hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja.
Mark 14:48: Y respondiendo Jesús, les dijo: ¿Como á ladrón habéis salido con espadas y con palos á tomarme?
Mark 14:49: Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo, y no me tomasteis; pero es así, para que se cumplan las Escrituras.
Mark 14:50: Entonces dejándole todos sus discípulos, huyeron.
Mark 14:51: Empero un mancebillo le seguía cubierto de una sábana sobre el cuerpo desnudo; y los mancebos le prendieron:
Mark 14:52: Mas él, dejando la sábana, se huyó de ellos desnudo.
Mark 14:53:   Y trajeron á Jesús al sumo sacerdote; y se juntaron á él todos los príncipes de los sacerdotes y los ancianos y los escribas.
Mark 14:54: Empero Pedro le siguió de lejos hasta dentro del patio del sumo sacerdote; y estaba sentado con los servidores, y calentándose al fuego.
Mark 14:55: Y los príncipes de los sacerdotes y todo el concilio buscaban testimonio contra Jesús, para entregarle á la muerte; mas no lo hallaban.
Mark 14:56: Porque muchos decían falso testimonio contra él; mas sus testimonios no concertaban.
Mark 14:57: Entonces levantándose unos, dieron falso testimonio contra él, diciendo:
Mark 14:58: Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo que es hecho de mano, y en tres días edificaré otro echo sin mano.
Mark 14:59: Mas ni aun así se concertaba el testimonio de ellos.
Mark 14:60: Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó á Jesús, diciendo: ¿No respondes algo? ¿Qué atestiguan éstos contra ti?
Mark 14:61: Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió á preguntar, y le dice: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?
Mark 14:62: Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del hombre sentado á la diestra de la potencia de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Mark 14:63: Entonces el sumo sacerdote, rasgando sus vestidos, dijo: ¿Qué más tenemos necesidad de testigos?
Mark 14:64: Oído habéis la blasfemia: ¿qué os parece? Y ellos todos le condenaron ser culpado de muerte.
Mark 14:65: Y algunos comenzaron á escupir en él, y cubrir su rostro, y á darle bofetadas, y decirle: Profetiza. Y los servidores le herían de bofetadas.
Mark 14:66:   Y estando Pedro abajo en el atrio, vino una de las criadas del sumo sacerdote;
Mark 14:67: Y como vió á Pedro que se calentaba, mirándole, dice: Y tú con Jesús el Nazareno estabas.
Mark 14:68: Mas él negó, diciendo: No conozco, ni sé lo que dices. Y se salió fuera á la entrada; y cantó el gallo.
Mark 14:69: Y la criada viéndole otra vez, comenzó á decir á los que estaban allí: Éste es de ellos.
Mark 14:70: Mas él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez á Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres Galileo, y tu habla es semejante.
Mark 14:71: Y él comenzó á maldecir y á jurar: No conozco á este hombre de quien habláis.
Mark 14:72: Y el gallo cantó la segunda vez: y Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.