[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Exodus 13-16 Day: 114
dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Fri Apr 25 00:00:01 MDT 2014
Bible in 52 Weeks:
Exodus 13:1: Y JEHOVà habló á Moisés, diciendo:
Exodus 13:2: SantifÃcame todo primogénito, cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, asà de los hombres como de los animales: mÃo es.
Exodus 13:3: Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de aqueste dÃa, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre; pues Jehová os ha sacado de aquà con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado.
Exodus 13:4: Vosotros salÃs hoy en el mes de Abib.
Exodus 13:5: Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del Cananeo, y del Hetheo, y del Amorrheo, y del Hebeo, y del Jebuseo, la cual juró á tus padres que te darÃa, tierra que destila leche y miel, harás este servicio en aqueste mes.
Exodus 13:6: Siete dÃas comerás por leudar, y el séptimo dÃa será fiesta á Jehová.
Exodus 13:7: Por los siete dÃas se comerán los panes sin levadura; y no se verá contigo leudado, ni levadura en todo tu término.
Exodus 13:8: Y contarás en aquel dÃa á tu hijo, diciendo: Hácese esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto.
Exodus 13:9: Y serte ha como una señal sobre tu mano, y como una memoria delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto.
Exodus 13:10: Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.
Exodus 13:11: Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del Cananeo, como te ha jurado á ti y á tus padres, y cuando te la hubiere dado,
Exodus 13:12: Harás pasar á Jehová todo lo que abriere la matriz, asimismo todo primerizo que abriere la matriz de tus animales: los machos serán de Jehová.
Exodus 13:13: Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, le degollarás: asimismo redimirás todo humano primogénito de tus hijos.
Exodus 13:14: Y cuando mañana te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto? decirle has: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre;
Exodus 13:15: Y endureciéndose Faraón en no dejarnos ir, Jehová mató en la tierra de Egipto á todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia: y por esta causa yo sacrifico á Jehová todo primogénito macho, y redimo todo primogénito de mis hijos.
Exodus 13:16: Serte ha, pues, como una señal sobre tu mano, y por una memoria delante de tus ojos; ya que Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte.
Exodus 13:17: Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los Filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Que quizá no se arrepienta el pueblo cuando vieren la guerra, y se vuelvan á Egipto:
Exodus 13:18: Mas hizo Dios al pueblo que rodease por el camino del desierto del mar Bermejo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados.
Exodus 13:19: Tomó también consigo Moisés los huesos de José, el cual habÃa juramentado á los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquà con vosotros.
Exodus 13:20: Y partidos de Succoth, asentaron campo en Etham, á la entrada del desierto.
Exodus 13:21: Y Jehová iba delante de ellos de dÃa en una columna de nube, para guiarlos por el camino; y de noche en una columna de fuego para alumbrarles; á fin de que anduviesen de dÃa y de noche.
Exodus 13:22: Nunca se partió de delante del pueblo la columna de nube de dÃa, ni de noche la columna de fuego.
Exodus 14:1: Y HABLà Jehová á Moisés, diciendo:
Exodus 14:2: Habla á los hijos de Israel que den la vuelta, y asienten su campo delante de Pihahiroth, entre Migdol y la mar hacia Baalzephón: delante de él asentaréis el campo, junto á la mar.
Exodus 14:3: Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado.
Exodus 14:4: Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército; y sabrán los Egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron asÃ.
Exodus 14:5: Y fué dado aviso al rey de Egipto cómo el pueblo se huÃa: y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir á Israel, para que no nos sirva?
Exodus 14:6: Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo;
Exodus 14:7: y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos.
Exodus 14:8: Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y siguió á los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habÃan salido con mano poderosa.
Exodus 14:9: Siguiéndolos, pues, los Egipcios, con toda la caballerÃa y carros de Faraón, su gente de á caballo, y todo su ejército, alcanzáronlos asentando el campo junto á la mar, al lado de Pihahiroth, delante de Baalzephón.
Exodus 14:10: Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquà los Egipcios que venÃan tras ellos; por lo que temieron en gran manera, y clamaron los hijos de Israel á Jehová.
Exodus 14:11: Y dijeron á Moisés: ¿No habÃa sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué lo has hecho asà con nosotros, que nos has sacado de Egipto?
Exodus 14:12: ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir á los Egipcios? Que mejor nos fuera servir á los Egipcios, que morir nosotros en el desierto.
Exodus 14:13: Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estaos quedos, y ved la salud de Jehová, que él hará hoy con vosotros; porque los Egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.
Exodus 14:14: Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis quedos.
Exodus 14:15: Entonces Jehová dijo á Moisés: ¿Por qué clamas á m� Di á los hijos de Israel que marchen.
Exodus 14:16: Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre la mar, y divÃdela; y entren los hijos de Israel por medio de la mar en seco.
Exodus 14:17: Y yo, he aquà yo endureceré el corazón de los Egipcios, para que los sigan: y yo me glorificaré en Faraón, y en todo su ejército, y en sus carros, y en su caballerÃa;
Exodus 14:18: Y sabrán los Egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorificaré en Faraón, en sus carros, y en su gente de á caballo.
Exodus 14:19: Y el ángel de Dios que iba delante del campo de Israel, se apartó, é iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos, se apartó, y púsose á sus espaldas:
Exodus 14:20: à iba entre el campo de los Egipcios y el campo de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba á Israel de noche: y en toda aquella noche nunca llegaron los unos á los otros.
Exodus 14:21: Y extendió Moisés su mano sobre la mar, é hizo Jehová que la mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y tornó la mar en seco, y las aguas quedaron divididas.
Exodus 14:22: Entonces los hijos de Israel entraron por medio de la mar en seco, teniendo las aguas como muro á su diestra y á su siniestra:
Exodus 14:23: Y siguiéndolos los Egipcios, entraron tras ellos hasta el medio de la mar, toda la caballerÃa de Faraón, sus carros, y su gente de á caballo.
Exodus 14:24: Y aconteció á la vela de la mañana, que Jehová miró al campo de los Egipcios desde la columna de fuego y nube, y perturbó el campo de los Egipcios.
Exodus 14:25: Y quitóles las ruedas de sus carros, y trastornólos gravemente. Entonces los Egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los Egipcios.
Exodus 14:26: Y Jehová dijo á Moisés: Extiende tu mano sobre la mar, para que las aguas vuelvan sobre los Egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballerÃa.
Exodus 14:27: Y Moisés extendió su mano sobre la mar, y la mar se volvió en su fuerza cuando amanecÃa; y los Egipcios iban hacia ella: y Jehová derribó á los Egipcios en medio de la mar.
Exodus 14:28: Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballerÃa, y todo el ejército de Faraón que habÃa entrado tras ellos en la mar; no quedó de ellos ni uno.
Exodus 14:29: Y los hijos de Israel fueron por medio de la mar en seco, teniendo las aguas por muro á su diestra y á su siniestra.
Exodus 14:30: Asà salvó Jehová aquel dÃa á Israel de mano de los Egipcios; é Israel vió á los Egipcios muertos á la orilla de la mar.
Exodus 14:31: Y vió Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los Egipcios: y el pueblo temió á Jehová, y creyeron á Jehová y á Moisés su siervo.
Exodus 15:1: ENTONCES cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico á Jehová, y dijeron: Cantaré yo á Jehová, porque se ha magnificado grandemente, Echando en la mar al caballo y al que en él subÃa.
Exodus 15:2: Jehová es mi fortaleza, y mi canción, Y hame sido por salud: Ãste es mi Dios, y á éste engrandeceré; Dios de mi padre, y á éste ensalzaré.
Exodus 15:3: Jehová, varón de guerra; Jehová es su nombre.
Exodus 15:4: Los carros de Faraón y á su ejército echó en la mar; Y sus escogidos prÃncipes fueron hundidos en el mar Bermejo.
Exodus 15:5: Los abismos los cubrieron; Como piedra descendieron á los profundos.
Exodus 15:6: Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en fortaleza; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo.
Exodus 15:7: Y con la grandeza de tu poder has trastornado á los que se levantaron contra ti: Enviaste tu furor; los tragó como á hojarasca.
Exodus 15:8: Con el soplo de tus narices se amontonaron las aguas; Paráronse las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio de la mar.
Exodus 15:9: El enemigo dijo: Perseguiré, prenderé, repartiré despojos; Mi alma se henchirá de ellos; Sacaré mi espada, destruirlos ha mi mano.
Exodus 15:10: Soplaste con tu viento, cubriólos la mar: Hundiéronse como plomo en las impetuosas aguas.
Exodus 15:11: ¿Quién como tú, Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnÃfico en santidad, Terrible en loores, hacedor de maravillas?
Exodus 15:12: Extendiste tu diestra; La tierra los tragó.
Exodus 15:13: Condujiste en tu misericordia á este pueblo, al cual salvaste; Llevástelo con tu fortaleza á la habitación de tu santuario.
Exodus 15:14: Oiránlo los pueblos, y temblarán; Apoderarse ha dolor de los moradores de Palestina.
Exodus 15:15: Entonces los prÃncipes de Edom se turbarán; à los robustos de Moab los ocupará temblor; Abatirse han todos los moradores de Canaán.
Exodus 15:16: Caiga sobre ellos temblor y espanto; à la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra; Hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehová, Hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste.
Exodus 15:17: Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, En el lugar de tu morada, que tú has aparejado, oh Jehová; En el santuario del Señor, que han afirmado tus manos.
Exodus 15:18: Jehová reinará por los siglos de los siglos.
Exodus 15:19: Porque Faraón entró cabalgando con sus carros y su gente de á caballo en la mar, y Jehová volvió á traer las aguas de la mar sobre ellos; mas los hijos de Israel fueron en seco por medio de la mar.
Exodus 15:20: Y MarÃa la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.
Exodus 15:21: Y MarÃa les respondÃa: Cantad á Jehová; porque en extremo se ha engrandecido, Echando en la mar al caballo, y al que en él subÃa.
Exodus 15:22: à hizo Moisés que partiese Israel del mar Bermejo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres dÃas por el desierto sin hallar agua.
Exodus 15:23: Y llegaron á Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara.
Exodus 15:24: Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?
Exodus 15:25: Y Moisés clamó á Jehová; y Jehová le mostró un árbol, el cual metÃdolo que hubo dentro de las aguas, las aguas se endulzaron. Allà les dió estatutos y ordenanzas, y allà los probó;
Exodus 15:26: Y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, é hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oÃdo á sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié á los Egipcios te enviaré á ti; porque yo soy Jehová tu Sanador.
Exodus 15:27: Y llegaron á Elim, donde habÃa doce fuentes de aguas, y setenta palmas; y asentaron allà junto á las aguas.
Exodus 16:1: Y PARTIENDO de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, vino al desierto de Zin, que está entre Elim y SinaÃ, á los quince dÃas del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.
Exodus 16:2: Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;
Exodus 16:3: Y decÃanles los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos á las ollas de las carnes, cuando comÃamos pan en hartura; pues nos habéis sacado á este desierto, para matar de hambre á toda esta multitud.
Exodus 16:4: Y Jehová dijo á Moisés: He aquà yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y cogerá para cada un dÃa, para que yo le pruebe si anda en mi ley, ó no.
Exodus 16:5: Mas al sexto dÃa aparejarán lo que han de encerrar, que será el doble de lo que solÃan coger cada dÃa.
Exodus 16:6: Entonces dijo Moisés y Aarón á todos los hijos de Israel: à la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto:
Exodus 16:7: Y á la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oÃdo vuestras murmuraciones contra Jehová; que nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros?
Exodus 16:8: Y dijo Moisés: Jehová os dará á la tarde carne para comer, y á la mañana pan en hartura; por cuanto Jehová ha oÃdo vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él: que nosotros, ¿qué somos? vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.
Exodus 16:9: Y dijo Moisés á Aarón: Di á toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos á la presencia de Jehová; que él ha oÃdo vuestras murmuraciones.
Exodus 16:10: Y hablando Aarón á toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquà la gloria de Jehová, que apareció en la nube.
Exodus 16:11: Y Jehová habló á Moisés, diciendo:
Exodus 16:12: Yo he oÃdo las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Entre las dos tardes comeréis carne, y por la mañana os hartaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios.
Exodus 16:13: Y venida la tarde subieron codornices que cubrieron el real; y á la mañana descendió rocÃo en derredor del real.
Exodus 16:14: Y como el rocÃo cesó de descender, he aquà sobre la haz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una helada sobre la tierra.
Exodus 16:15: Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos á otros: ¿Qué es esto? porque no sabÃan qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.
Exodus 16:16: Esto es lo que Jehová ha mandado: Cogereis de él cada uno según pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda.
Exodus 16:17: Y los hijos de Israel lo hicieron asÃ: y recogieron unos más, otros menos:
Exodus 16:18: Y medÃanlo por gomer, y no sobraba al que habÃa recogido mucho, ni faltaba al que habÃa recogido poco: cada uno recogió conforme á lo que habÃa de comer.
Exodus 16:19: Y dÃjoles Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana.
Exodus 16:20: Mas ellos no obedecieron á Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro dÃa, y crió gusanos, y pudrióse; y enojóse contra ellos Moisés.
Exodus 16:21: Y recogÃanlo cada mañana, cada uno según lo que habÃa de comer: y luego que el sol calentaba, derretÃase.
Exodus 16:22: En el sexto dÃa recogieron doblada comida, dos gomeres para cada uno: y todos los prÃncipes de la congregación vinieron á Moisés, y se lo hicieron saber.
Exodus 16:23: Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo sábado, el reposo de Jehová: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
Exodus 16:24: Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según que Moisés habÃa mandado, y no se pudrió, ni hubo en él gusano.
Exodus 16:25: Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es sábado de Jehová: hoy no hallaréis en el campo.
Exodus 16:26: En los seis dÃas lo recogeréis; mas el séptimo dÃa es sábado, en el cual no se hallará.
Exodus 16:27: Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo dÃa á recoger, y no hallaron.
Exodus 16:28: Y Jehová dijo á Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
Exodus 16:29: Mirad que Jehová os dió el sábado, y por eso os da en el sexto dÃa pan para dos dÃas. Estése, pues, cada uno en su estancia, y nadie salga de su lugar en el séptimo dÃa.
Exodus 16:30: Asà el pueblo reposó el séptimo dÃa.
Exodus 16:31: Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como simiente de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.
Exodus 16:32: Y dijo Moisés: Esto es lo que Jehová ha mandado: Henchirás un gomer de él para que se guarde para vuestros descendientes, á fin de que vean el pan que yo os dà á comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto.
Exodus 16:33: Y dijo Moisés á Aarón: Toma un vaso y pon en él un gomer lleno de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes.
Exodus 16:34: Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó á Moisés.
Exodus 16:35: Asà comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que entraron en la tierra habitada: maná comieron hasta que llegaron al término de la tierra de Canaán.
Exodus 16:36: Y un gomer es la décima parte del epha.
(SpaRV)
Plan designed by http://www.bible-reading.com
More information about the biblein52weeks-es
mailing list