[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: John 16-18 Day: 259

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Tue Sep 17 00:00:01 MDT 2013

Bible in 52 Weeks:
John 16:1: ESTAS cosas os he hablado, para que no os escandalicéis.
John 16:2: Os echarán de las sinagogas; y aun viene la hora, cuando cualquiera que os matare, pensará que hace servicio á Dios.
John 16:3: Y estas cosas os harán, porque no conocen al Padre ni á mí.
John 16:4: Mas os he dicho esto, para que cuando aquella hora viniere, os acordéis que yo os lo había dicho. Esto empero no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros.
John 16:5: Mas ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿Adónde vas?
John 16:6: Antes, porque os he hablado estas cosas, tristeza ha henchido vuestro corazón.
John 16:7:   Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si yo fuere, os le enviaré.
John 16:8: Y cuando él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio:
John 16:9: De pecado ciertamente, por cuanto no creen en mí;
John 16:10: Y de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;
John 16:11: Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado.
John 16:12: Aun tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar.
John 16:13: Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir.
John 16:14: Él me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
John 16:15: Todo lo que tiene el Padre, mío es: por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
John 16:16:   Un poquito, y no me veréis; y otra vez un poquito, y me veréis: porque yo voy al Padre.
John 16:17: Entonces dijeron algunos de sus discípulos unos á otros: ¿Qué es esto que nos dice: Un poquito, y no me veréis; y otra vez un poquito, y me veréis: y, por que yo voy al Padre?
John 16:18: Decían pues: ¿Qué es esto que dice: Un poquito? No entendemos lo que habla.
John 16:19: Y conoció Jesús que le querían preguntar, y díjoles: ¿Preguntáis entre vosotros de esto que dije: Un poquito, y no me veréis, y otra vez un poquito, y me veréis?
John 16:20: De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará: empero aunque vosotros estaréis tristes, vuestra tristeza se tornará en gozo.
John 16:21: La mujer cuando pare, tiene dolor, porque es venida su hora; mas después que ha parido un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.
John 16:22: También, pues, vosotros ahora ciertamente tenéis tristeza; mas otra vez os veré, y se gozará vuestro corazón, y nadie quitará de vosotros vuestro gozo.
John 16:23:   Y aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará.
John 16:24: Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre: pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.
John 16:25: Estas cosas os he hablado en proverbios: la hora viene cuando ya no os hablaré por proverbios, pero claramente os anunciaré del Padre.
John 16:26: Aquel día pediréis en mi nombre: y no os digo, que yo rogaré al Padre por vosotros;
John 16:27: Pues el mismo Padre os ama, porque vosotros me amasteis, y habéis creído que yo salí de Dios.
John 16:28:   Salí del Padre, y he venido al mundo: otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.
John 16:29: Dícenle sus discípulos: He aquí, ahora hablas claramente, y ningún proverbio dices.
John 16:30: Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte: en esto creemos que has salido de Dios.
John 16:31: Respondióles Jesús: ¿Ahora creéis?
John 16:32: He aquí, la hora viene, y ha venido, que seréis esparcidos cada uno por su parte, y me dejaréis solo: mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo.
John 16:33: Estas cosas os he hablado, para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción: mas confiad, yo he vencido al mundo.
John 17:1: ESTAS cosas habló Jesús, y levantados los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora es llegada; glorifica á tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique á ti;
John 17:2: Como le has dado la potestad de toda carne, para que dé vida eterna á todos los que le diste.
John 17:3: Esta empero es la vida eterna: que te conozcan el solo Dios verdadero, y á Jesucristo, al cual has enviado.
John 17:4: Yo te he glorificado en la tierra: he acabado la obra que me diste que hiciese.
John 17:5: Ahora pues, Padre, glorifícame tú cerca de ti mismo con aquella gloria que tuve cerca de ti antes que el mundo fuese.
John 17:6:   He manifestado tu nombre á los hombres que del mundo me diste: tuyos eran, y me los diste, y guardaron tu palabra.
John 17:7: Ahora han conocido que todas las cosas que me diste, son de ti;
John 17:8: Porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.
John 17:9: Yo ruego por ellos: no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son:
John 17:10: Y todas mis cosas son tus cosas, y tus cosas son mis cosas: y he sido glorificado en ellas.
John 17:11:   Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo á ti vengo. Padre santo, á los que me has dado, guárdalos por tu nombre, para que sean una cosa, como también nosotros.
John 17:12: Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; á los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición; para que la Escritura se cumpliese.
John 17:13: Mas ahora vengo á ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.
John 17:14: Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
John 17:15: No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
John 17:16: No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
John 17:17:   Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad.
John 17:18: Como tú me enviaste al mundo, también los he enviado al mundo.
John 17:19: Y por ellos yo me santifico á mí mismo, para que también ellos sean santificados en verdad.
John 17:20:   Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.
John 17:21: Para que todos sean una cosa; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean en nosotros una cosa: para que el mundo crea que tú me enviaste.
John 17:22: Y yo, la gloria que me diste les he dado; para que sean una cosa, como también nosotros somos una cosa.
John 17:23: Yo en ellos, y tú en mí, para que sean consumadamente una cosa; que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado, como también á mí me has amado.
John 17:24:   Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estén también conmigo; para que vean mi gloria que me has dado: por cuanto me has amado desde antes de la constitución del mundo.
John 17:25: Padre justo, el mundo no te ha conocido, mas yo te he conocido; y éstos han conocido que tú me enviaste;
John 17:26: Y yo les he manifestado tu nombre, y manifestaré lo aún; para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.
John 18:1: COMO Jesús hubo dicho estas cosas, salióse con sus discípulos tras el arroyo de Cedrón, donde estaba un huerto, en el cual entró Jesús y sus discípulos.
John 18:2: Y también Judas, el que le entregaba, sabía aquel lugar; porque muchas veces Jesús se juntaba allí con sus discípulos.
John 18:3: Judas pues tomando una compañía, y ministros de los pontífices y de los Fariseos, vino allí con linternas y antorchas, y con armas.
John 18:4: Empero Jesús, sabiendo todas las cosas que habían de venir sobre él, salió delante, y díjoles: ¿Á quién buscáis?
John 18:5: Respondiéronle: Á Jesús Nazareno. Díceles Jesús; Yo soy (Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.)
John 18:6: Y como les dijo, Yo soy, volvieron atrás, y cayeron en tierra.
John 18:7: Volvióles, pues, á preguntar: ¿Á quién buscáis? Y ellos dijeron: Á Jesús Nazareno.
John 18:8: Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy: pues si á mi buscáis, dejad ir á éstos.
John 18:9: Para que se cumpliese la palabra que había dicho: De los que me diste, ninguno de ellos perdí.
John 18:10: Entonces Simón Pedro, que tenía espada, sacóla, é hirió al siervo del pontífice, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.
John 18:11: Jesús entonces dijo á Pedro: Mete tu espada en la vaina: el vaso que el Padre me ha dado, ¿no lo tengo de beber?
John 18:12: Entonces la compañía y el tribuno, y los ministros de los Judíos, prendieron á Jesús y le ataron,
John 18:13:   Y lleváronle primeramente á Anás; porque era suegro de Caifás, el cual era pontífice de aquel año.
John 18:14: Y era Caifás el que había dado el consejo á los Judíos, que era necesario que un hombre muriese por el pueblo.
John 18:15: Y seguía á Jesús Simón Pedro, y otro discípulo. Y aquel discípulo era conocido del pontífice, y entró con Jesús al atrio del pontífice;
John 18:16: Mas Pedro estaba fuera á la puerta. Y salió aquel discípulo que era conocido del pontífice, y habló á la portera, y metió dentro á Pedro.
John 18:17: Entonces la criada portera dijo á Pedro: ¿No eres tú también de los discípulos de este hombre? Dice él: No soy.
John 18:18: Y estaban en pie los siervos y los ministros que habían allegado las ascuas; porque hacía frío, y calentábanse: y estaba también con ellos Pedro en pie, calentándose.
John 18:19: Y el pontífice preguntó á Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina.
John 18:20: Jesús le respondió: Yo manifiestamente he hablado al mundo: yo siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se juntan todos los Judíos, y nada he hablado en oculto.
John 18:21: ¿Qué me preguntas á mí? Pregunta á los que han oído, qué les haya yo hablado: he aquí, ésos saben lo que yo he dicho.
John 18:22: Y como él hubo dicho esto, uno de los criados que estaba allí, dió una bofetada á Jesús, diciendo: ¿Así respondes al pontífice?
John 18:23: Respondióle Jesús: Si he hablado mal, da testimonio del mal: y si bien, ¿por qué me hieres?
John 18:24: Y Anás le había enviado atado á Caifás pontífice.
John 18:25: Estaba pues Pedro en pie calentándose. Y dijéronle: ¿No eres tú de sus discípulos? Él negó, y dijo: No soy.
John 18:26: Uno de los siervos del pontífice, pariente de aquél á quien Pedro había cortado la oreja, le dice: ¿No te vi yo en el huerto con él?
John 18:27: Y negó Pedro otra vez: y luego el gallo cantó.
John 18:28:   Y llevaron á Jesús de Caifás al pretorio: y era por la mañana: y ellos no entraron en el pretorio por no ser contaminados, sino que comiesen la pascua.
John 18:29: Entonces salió Pilato á ellos fuera, y dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre?
John 18:30: Respondieron y dijéronle: Si éste no fuera malhechor, no te le habríamos entregado.
John 18:31: Díceles entonces Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los Judíos le dijeron: Á nosotros no es lícito matar á nadie:
John 18:32: Para que se cumpliese el dicho de Jesús, que había dicho, dando á entender de qué muerte había de morir.
John 18:33: Así que, Pilato volvió á entrar en el pretorio, y llamó á Jesús, y díjole: ¿Eres tú el Rey de los Judíos?
John 18:34: Respondióle Jesús: ¿Dices tú esto de ti mismo, ó te lo han dicho otros de mí?
John 18:35: Pilato respondió: ¿Soy yo Judío? Tu gente, y los pontífices, te han entregado á mí: ¿qué has hecho?
John 18:36: Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo: si de este mundo fuera mi reino, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado á los Judíos: ahora, pues, mi reino no es de aquí.
John 18:37: Díjole entonces Pilato: ¿Luego rey eres tu? Respondió Jesús: Tu dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio á la verdad. Todo aquél que es de la verdad, oye mi voz.
John 18:38: Dícele Pilato: ¿Qué cosa es verdad? Y como hubo dicho esto, salió otra vez á los Judíos, y díceles: Yo no hallo en él ningún crimen.
John 18:39: Empero vosotros tenéis costumbre, que os suelte uno en la Pascua: ¿queréis, pues, que os suelte al Rey de los Judíos?
John 18:40: Entonces todos dieron voces otra vez, diciendo: No á éste, sino á Barrabás. Y Barrabás era ladrón.