[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: 1 Samuel 6-10 Day: 80
dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Fri Mar 22 00:00:06 MDT 2013
Bible in 52 Weeks:
I Samuel 6:1: Y ESTUVO el arca de Jehová en la tierra de los Filisteos siete meses.
I Samuel 6:2: Entonces los Filisteos, llamando los sacerdotes y adivinos, preguntaron: ¿Qué haremos del arca de Jehová? Declaradnos cómo la hemos de tornar á enviar á su lugar.
I Samuel 6:3: Y ellos dijeron: Si enviáis el arca del Dios de Israel, no la enviéis vacÃa; mas le pagaréis la expiación: y entonces seréis sanos, y conoceréis por qué no se apartó de vosotros su mano.
I Samuel 6:4: Y ellos dijeron: ¿Y qué será la expiación que le pagaremos? Y ellos respondieron: Conforme al número de los prÃncipes de los Filisteos, cinco hemorroides de oro, y cinco ratones de oro, porque la misma plaga que todos tienen, tienen también vuestros prÃncipes.
I Samuel 6:5: Haréis pues las formas de vuestras hemorroides, y las formas de vuestros ratones que destruyen la tierra, y daréis gloria al Dios de Israel: quizá aliviará su mano de sobre vosotros, y de sobre vuestros dioses, y de sobre vuestra tierra.
I Samuel 6:6: Mas ¿por qué endurecéis vuestro corazón, como los Egipcios y Faraón endurecieron su corazón? Después que los hubo asà tratado, ¿no los dejaron que se fuesen, y se fueron?
I Samuel 6:7: Haced pues ahora un carro nuevo, y tomad luego dos vacas que crÃen, á las cuales no haya sido puesto yugo, y uncid las vacas al carro, y haced tornar de detrás de ellas sus becerros á casa.
I Samuel 6:8: Tomaréis luego el arca de Jehová, y la pondréis sobre el carro; y poned en una caja al lado de ella las alhajas de oro que le pagáis en expiación: y la dejaréis que se vaya.
I Samuel 6:9: Y mirad: si sube por el camino de su término á Beth-semes, él nos ha hecho este mal tan grande; y si no, seremos ciertos que su mano no nos hirió, nos ha sido accidente.
I Samuel 6:10: Y aquellos hombres lo hicieron asÃ; pues tomando dos vacas que criaban, unciéronlas al carro, y encerraron en casa sus becerros.
I Samuel 6:11: Luego pusieron el arca de Jehová sobre el carro, y la caja con los ratones de oro y con las formas de sus hemorroides.
I Samuel 6:12: Y las vacas se encaminaron por el camino de Beth-semes, é iban por un mismo camino andando y bramando, sin apartarse ni á diestra ni á siniestra: y los prÃncipes de los Filisteos fueron tras ellas hasta el término de Beth-semes.
I Samuel 6:13: Y los de Beth-semes segaban el trigo en el valle; y alzando sus ojos vieron el arca, y holgáronse cuando la vieron.
I Samuel 6:14: Y el carro vino al campo de Josué Beth-semita, y paró allà porque allà habÃa una gran piedra; y ellos cortaron la madera del carro, y ofrecieron las vacas en holocausto á Jehová.
I Samuel 6:15: Y los Levitas bajaron el arca de Jehová, y la caja que estaba junto á ella, en la cual estaban las alhajas de oro, y pusiéronlas sobre aquella gran piedra; y los hombre de Beth-semes sacrificaron holocaustos y mataron vÃctimas á Jehová en aquel dÃa.
I Samuel 6:16: Lo cual viendo los cinco prÃncipes de los Filisteos, volviéronse á Ecrón el mismo dÃa.
I Samuel 6:17: Estas pues son las hemorroides de oro que pagaron los Filisteos á Jehová en expiación: por Asdod una, por Gaza una, por Ascalón una, por Gath una, por Ecrón una;
I Samuel 6:18: Y ratones de oro conforme al número de todas las ciudades de los Filisteos pertenecientes á los cinco prÃncipes, desde las ciudades fuertes hasta las aldeas sin muro; y hasta la gran piedra sobre la cual pusieron el arca de Jehová, piedra que está en el campo de Josué Beth-semita hasta hoy.
I Samuel 6:19: Entonces hirió Dios á los de Beth-semes, porque habÃan mirado en el arca de Jehová; hirió en el pueblo cincuenta mil y setenta hombres. Y el pueblo puso luto, porque Jehová le habÃa herido de tan gran plaga.
I Samuel 6:20: Y dijeron los de Beth-semes: ¿Quién podrá estar delante de Jehová el Dios santo? ¿y á quién subirá desde nosotros?
I Samuel 6:21: Y enviaron mensajeros á los de Chîriath-jearim, diciendo: Los Filisteos han vuelto el arca de Jehová: descended pues, y llevadla á vosotros.
I Samuel 7:1: Y VINIERON los de Chîriath-jearim, y llevaron el arca de Jehová, y metiéronla en casa de Abinadab, situada en el collado; y santificaron á Eleazar su hijo, para que guardase el arca de Jehová.
I Samuel 7:2: Y aconteció que desde el dÃa que llegó el arca á Chîriath-jearim pasaron mucho dÃas, veinte años; y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová.
I Samuel 7:3: Y habló Samuel á toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis á Jehová, quitad los dioses ajenos y á Astaroth de entre vosotros, y preparad vuestro corazón á Jehová, y á sólo él servid, y os librará de mano de los Filisteos.
I Samuel 7:4: Entonces los hijos de Israel quitaron á los Baales y á Astaroth, y sirvieron á solo Jehová.
I Samuel 7:5: Y Samuel dijo: Juntad á todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros á Jehová.
I Samuel 7:6: Y juntándose en Mizpa, sacaron agua, y derramáronla delante de Jehová, y ayunaron aquel dÃa, y dijeron allÃ: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel á los hijos de Israel en Mizpa.
I Samuel 7:7: Y oyendo los Filisteos que los hijos de Israel estaban reunidos en Mizpa, subieron los prÃncipes de los Filisteos contra Israel: lo cual como hubieron oÃdo los hijos de Israel, tuvieron temor de los Filisteos.
I Samuel 7:8: Y dijeron los hijos de Israel á Samuel: No ceses de clamar por nosotros á Jehová nuestro Dios, que nos guarde de mano de los filisteos.
I Samuel 7:9: Y Samuel tomó un cordero de leche, y sacrificólo entero á Jehová en holocausto: y clamó Samuel á Jehová por Israel, y Jehová le oyó.
I Samuel 7:10: Y aconteció que estando Samuel sacrificando el holocausto, los Filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel dÃa con grande estruendo sobre los Filisteos, y desbaratólos, y fueron vencidos delante de Israel.
I Samuel 7:11: Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron á los Filisteos, hiriéndolos hasta abajo de Beth-car.
I Samuel 7:12: Tomó luego Samuel una piedra, y púsola entre Mizpa y Sen, y púsole por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquà nos ayudó Jehová.
I Samuel 7:13: Fueron pues los Filisteos humillados, que no vinieron más al término de Israel; y la mano de Jehová fué contra los Filisteos todo el tiempo de Samuel.
I Samuel 7:14: Y fueron restituÃdas á los hijos de Israel las ciudades que los Filisteos habÃan tomado á los Israelitas, desde Ecrón hasta Gath, con sus términos: é Israel las libró de mano de los Filisteos. Y hubo paz entre Israel y el Amorrheo.
I Samuel 7:15: Y juzgó Samuel á Israel todo el tiempo que vivió.
I Samuel 7:16: Y todos los años iba y daba vuelta á Beth-el, y á Gilgal, y á Mizpa, y juzgaba á Israel en todos estos lugares.
I Samuel 7:17: VolvÃase después á Ramá, porque allà estaba su casa, y allà juzgaba á Israel; y edificó allà altar á Jehová.
I Samuel 8:1: Y ACONTECIÃ que habiendo Samuel envejecido, puso sus hijos por jueces sobre Israel.
I Samuel 8:2: Y el nombre de su hijo primogénito fué Joel, y el nombre del segundo, AbÃa: fueron jueces en Beer-sebah.
I Samuel 8:3: Mas no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se ladearon tras la avaricia, recibiendo cohecho y pervirtiendo el derecho.
I Samuel 8:4: Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron á Samuel en Ramá,
I Samuel 8:5: Y dijéronle: He aquà tú has envejecido, y tus hijos no van por tus caminos: por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como todas las gentes.
I Samuel 8:6: Y descontentó á Samuel esta palabra que dijeron: Danos rey que nos juzgue. Y Samuel oró á Jehová.
I Samuel 8:7: Y dijo Jehová á Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te dijeren: porque no te han desechado á ti, sino á mà me han desechado, para que no reine sobre ellos.
I Samuel 8:8: Conforme á todas las obras que han hecho desde el dÃa que los saqué de Egipto hasta hoy, que me han dejado y han servido á dioses ajenos, asà hacen también contigo.
I Samuel 8:9: Ahora pues, oye su voz: mas protesta contra ellos declarándoles el derecho del rey que ha de reinar sobre ellos.
I Samuel 8:10: Y dijo Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le habÃa pedido rey.
I Samuel 8:11: Dijo pues: Ãste será el derecho del rey que hubiere de reinar sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y pondrálos en sus carros, y en su gente de á caballo, para que corran delante de su carro:
I Samuel 8:12: Y se elegirá capitanes de mil, y capitanes de cincuenta: pondrálos asimismo á que aren sus campos, y sieguen sus mieses, y á que hagan sus armas de guerra, y los pertrechos de sus carros:
I Samuel 8:13: Tomará también vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras, y amasadoras.
I Samuel 8:14: Asimismo tomará vuestras tierras, vuestras viñas, y vuestros buenos olivares, y los dará á sus siervos.
I Samuel 8:15: Ãl diezmará vuestras simientes y vuestras viñas, para dar á sus eunucos y á sus siervos.
I Samuel 8:16: Ãl tomará vuestros siervos, y vuestras siervas, y vuestros buenos mancebos, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras.
I Samuel 8:17: Diezmará también vuestro rebaño, y seréis sus siervos.
I Samuel 8:18: Y clamaréis aquel dÃa á causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os oirá en aquel dÃa.
I Samuel 8:19: Empero el pueblo no quiso oÃr la voz de Samuel; antes dijeron: No, sino que habrá rey sobre nosotros:
I Samuel 8:20: Y nosotros seremos también como todas las gentes, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.
I Samuel 8:21: Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y refiriólas en oÃdos de Jehová.
I Samuel 8:22: Y Jehová dijo á Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel á los varones de Israel: Idos cada uno á su ciudad.
I Samuel 9:1: Y HABÃA un varón de BenjamÃn, hombre valeroso, el cual se llamaba Cis, hijo de Abiel, hijo de Seor, hijo de Bechôra, hijo de Aphia, hijo de un hombre de BenjamÃn.
I Samuel 9:2: Y tenÃa él un hijo que se llamaba Saúl, mancebo y hermoso, que entre los hijos de Israel no habÃa otro más hermoso que él; del hombro arriba sobrepujaba á cualquiera del pueblo.
I Samuel 9:3: Y habÃanse perdido las asnas de Cis, padre de Saúl; por lo que dijo Cis á Saúl su hijo: Toma ahora contigo alguno de los criados, y levántate, y ve á buscar las asnas.
I Samuel 9:4: Y él pasó al monte de Ephraim, y de allà á la tierra de Salisa, y no las hallaron. Pasaron luego por la tierra de Saalim, y tampoco. Después pasaron por la tierra de BenjamÃn, y no las encontraron.
I Samuel 9:5: Y cuando vinieron á la tierra de Suph, Saúl dijo á su criado que tenÃa consigo: Ven, volvámonos; porque quizá mi padre, dejado el cuidado de las asnas, estará congojado por nosotros.
I Samuel 9:6: Y él le respondió: He aquà ahora hay en esta ciudad un hombre de Dios, que es varón insigne: todas las cosas que él dijere, sin duda vendrán. Vamos pues allá: quizá nos enseñará nuestro camino por donde hayamos de ir.
I Samuel 9:7: Y Saúl respondió á su criado: Vamos ahora: ¿mas qué llevaremos al varón? Porque el pan de nuestras alforjas se ha acabado, y no tenemos qué presentar al varón de Dios: ¿qué tenemos?
I Samuel 9:8: Entonces tornó el criado á responder á Saúl, diciendo: He aquà se halla en mi mano la cuarta parte de un siclo de plata: esto daré al varón de Dios, porque nos declare nuestro camino.
I Samuel 9:9: (Antiguamente en Israel cualquiera que iba á consultar á Dios, decÃa asÃ: Venid y vamos hasta el vidente: porque el que ahora se llama profeta, antiguamente era llamado vidente).
I Samuel 9:10: Dijo entonces Saúl á su criado: Bien dices; ea pues, vamos. Y fueron á la ciudad donde estaba el varón de Dios.
I Samuel 9:11: Y cuando subÃan por la cuesta de la ciudad, hallaron unas mozas que salÃan por agua, á las cuales dijeron: ¿Está en este lugar el vidente?
I Samuel 9:12: Y ellas respondiéndoles, dijeron: SÃ; helo aquà delante de ti: date pues priesa, porque hoy ha venido á la ciudad en atención á que el pueblo tiene hoy sacrificio en el alto.
I Samuel 9:13: Y cuando entrareis en la ciudad, le encontraréis luego, antes que suba al alto á comer; pues el pueblo no comerá hasta que él haya venido, por cuanto él haya de bendecir el sacrificio, y después comerán los convidados. Subid pues ahora, porque ahora le hallaréis.
I Samuel 9:14: Ellos entonces subieron á la ciudad; y cuando en medio de la ciudad estuvieron, he aquà Samuel que delante de ellos salÃa para subir al alto.
I Samuel 9:15: Y un dÃa antes que Saúl viniese, Jehová habÃa revelado al oÃdo de Samuel, diciendo:
I Samuel 9:16: Mañana á esta misma hora yo enviaré á ti un varón de la tierra de BenjamÃn, al cual ungirás por prÃncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará mi pueblo de mano de los Filisteos: pues yo he mirado á mi pueblo, porque su clamor ha llegado hasta mÃ.
I Samuel 9:17: Y luego que Samuel vió á Saúl, Jehová le dijo: He aquà éste es el varón del cual te hablé; éste señoreará á mi pueblo.
I Samuel 9:18: Y llegando Saúl á Samuel en medio de la puerta, dÃjole: Ruégote que me enseñes dónde está la casa del vidente.
I Samuel 9:19: Y Samuel respondió á Saúl, y dijo: Yo soy el vidente: sube delante de mà al alto, y comed hoy conmigo, y por la mañana te despacharé, y te descubriré todo lo que está en tu corazón.
I Samuel 9:20: Y de las asnas que se te perdieron hoy ha tres dÃas, pierde cuidado de ellas, porque se han hallado. Mas ¿por quién es todo el deseo de Israel, sino por ti y por toda la casa de tu padre?
I Samuel 9:21: Y Saúl respondió, y dijo: ¿No soy yo hijo de BenjamÃn, de las más pequeñas tribus de Israel? y mi familia ¿no es la más pequeña de todas las familias de la tribu de BenjamÃn? ¿por qué pues me has dicho cosa semejante?
I Samuel 9:22: Y trabando Samuel de Saúl y de su criado, metiólos en la sala, y dióles lugar á la cabecera de los convidados, que eran como unos treinta hombres.
I Samuel 9:23: Y dijo Samuel al cocinero: Trae acá la porción que te dÃ, la cual te dije que guardases aparte.
I Samuel 9:24: Entonces alzó el cocinero una espaldilla, con lo que estaba sobre ella, y púsola delante de Saúl. Y Samuel dijo: He aquà lo que estaba reservado: ponlo delante de ti, y come; porque de industria se guardó para ti, cuando dije: Yo he convidado al pueblo. Y Saúl comió aquel dÃa con Samuel.
I Samuel 9:25: Y cuando hubieron descendido de lo alto á la ciudad, él habló con Saúl en el terrado.
I Samuel 9:26: Y al otro dÃa madrugaron: y como al apuntar del alba, Samuel llamó á Saúl, que estaba en el terrado; y dijo: Levántate, para que te despache. Levantóse luego Saúl, y salieron fuera ambos, él y Samuel.
I Samuel 9:27: Y descendiendo ellos al cabo de la ciudad, dijo Samuel á Saúl: Di al mozo que vaya delante, (y adelantóse el mozo); mas espera tú un poco para que te declare palabra de Dios.
I Samuel 10:1: TOMANDO entonces Samuel una ampolla de aceite, derramóla sobre su cabeza, y besólo, y dÃjole: ¿No te ha ungido Jehová por capitán sobre su heredad?
I Samuel 10:2: Hoy, después que te hayas apartado de mÃ, hallarás dos hombres junto al sepulcro de Rachêl, en el término de BenjamÃn, en Selsah, los cuales te dirán: Las asnas que habÃas ido á buscar, se han hallado; tu padre pues ha dejado ya el negocio de las asnas, si bien está angustioso por vosotros, diciendo: ¿Qué haré acerca de mi hijo?
I Samuel 10:3: Y como de allà te fueres más adelante, y llegares á la campiña de Tabor, te saldrán al encuentro tres hombres que suben á Dios en Beth-el, llevando el uno tres cabritos, y el otro tres tortas de pan, y el tercero una vasija de vino:
I Samuel 10:4: Los cuales, luego que te hayan saludado, te darán dos panes, los que tomarás de manos de ellos.
I Samuel 10:5: De allà vendrás al collado de Dios donde está la guarnición de los Filisteos; y cuando entrares allá en la ciudad encontrarás una compañÃa de profetas que descienden del alto, y delante de ellos salterio, y adufe, y flauta, y arpa, y ellos profetizando:
I Samuel 10:6: Y el espÃritu de Jehová te arrebatará, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.
I Samuel 10:7: Y cuando te hubieren sobrevenido estas señales, haz lo que te viniere á la mano, porque Dios es contigo.
I Samuel 10:8: Y bajarás delante de mà á Gilgal; y luego descenderé yo á ti para sacrificar holocaustos, é inmolar vÃctimas pacÃficas. Espera siete dÃas, hasta que yo venga á ti, y te enseñe lo que has de hacer.
I Samuel 10:9: Y fué que asà como tornó él su hombro para partirse de Samuel, mudóle Dios su corazón; y todas estas señales acaecieron en aquel dÃa.
I Samuel 10:10: Y cuando llegaron allá al collado, he aquà la compañÃa de los profetas que venÃa á encontrarse con él, y el espÃritu de Dios lo arrebató, y profetizó entre ellos.
I Samuel 10:11: Y aconteció que, cuando todos los que le conocÃan de ayer y de antes, vieron como profetizaba con los profetas, el pueblo decÃa el uno al otro: ¿Qué ha sucedido al hijo de Cis? ¿Saúl también entre los profetas?
I Samuel 10:12: Y alguno de allà respondió, y dijo: ¿Y quién es el padre de ellos? Por esta causa se tornó en proverbio: ¿También Saúl entre los profetas?
I Samuel 10:13: Y cesó de profetizar, y llegó al alto.
I Samuel 10:14: Y un tÃo de Saúl dijo á él y á su criado: ¿Dónde fuisteis? Y él respondió: à buscar las asnas; y como vimos que no parecÃan, fuimos á Samuel.
I Samuel 10:15: Y dijo el tÃo de Saúl: Yo te ruego me declares qué os dijo Samuel.
I Samuel 10:16: Y Saúl respondió á su tÃo: Declarónos expresamente que las asnas habÃan parecido. Mas del negocio del reino, de que Samuel le habÃa hablado, no le descubrió nada.
I Samuel 10:17: Y Samuel convocó el pueblo á Jehová en Mizpa;
I Samuel 10:18: Y dijo á los hijos de Israel: Asà ha dicho Jehová el Dios de Israel: Yo saqué á Israel de Egipto, y os libré de mano de los Egipcios, y de mano de todos los reinos que os afligieron:
I Samuel 10:19: Mas vosotros habéis desechado hoy á vuestro Dios, que os guarda de todas vuestras aflicciones y angustias, y dijisteis: No, sino pon rey sobre nosotros. Ahora pues, poneos delante de Jehová por vuestras tribus y por vuestros millares.
I Samuel 10:20: Y haciendo allegar Samuel todas las tribus de Israel, fué tomada la tribu de BenjamÃn.
I Samuel 10:21: à hizo llegar la tribu de BenjamÃn por sus linajes, y fué tomada la familia de Matri; y de ella fué tomado Saúl hijo de Cis. Y le buscaron, mas no fué hallado.
I Samuel 10:22: Preguntaron pues otra vez á Jehová, si habÃa aún de venir allà aquel varón. Y respondió Jehová: He aquà que él está escondido entre el bagaje.
I Samuel 10:23: Entonces corrieron, y tomáronlo de allÃ, y puesto en medio del pueblo, desde el hombro arriba era más alto que todo el pueblo.
I Samuel 10:24: Y Samuel dijo á todo el pueblo: ¿Habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante á él en todo el pueblo? Entonces el pueblo clamó con alegrÃa, diciendo: Viva el rey.
I Samuel 10:25: Samuel recitó luego al pueblo el derecho del reino, y escribiólo en un libro, el cual guardó delante de Jehová.
I Samuel 10:26: Y envió Samuel á todo el pueblo cada uno á su casa. Y Saúl también se fué á su casa en Gabaa, y fueron con él el ejército, el corazón de los cuales Dios habÃa tocado.
I Samuel 10:27: Pero los impÃos dijeron: ¿Cómo nos ha de salvar éste? Y tuviéronle en poco, y no le trajeron presente: mas él disimuló.
(SpaRV)
Plan designed by http://www.bible-reading.com
More information about the biblein52weeks-es
mailing list