[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: 1 Corinthians 7-8 Day: 78

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Wed Mar 20 00:00:05 MDT 2013

Bible in 52 Weeks:
I Corinthians 7:1: CUANTO á las cosas de que me escribisteis, bien es al hombre no tocar mujer.
I Corinthians 7:2: Mas á causa de las fornicaciones, cada uno tenga su mujer, y cada una tenga su marido.
I Corinthians 7:3: El marido pague á la mujer la debida benevolencia; y asimismo la mujer al marido.
I Corinthians 7:4: La mujer no tiene potestad de su propio cuerpo, sino el marido: é igualmente tampoco el marido tiene potestad de su propio cuerpo, sino la mujer.
I Corinthians 7:5: No os defraudéis el uno al otro, á no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos en la oración: y volved á juntaros en uno, porque no os tiente Satanás á causa de vuestra incontinencia.
I Corinthians 7:6: Mas esto digo por permisión, no por mandamiento.
I Corinthians 7:7: Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo: empero cada uno tiene su propio don de Dios; uno á la verdad así, y otro así.
I Corinthians 7:8: Digo pues á los solteros y á las viudas, que bueno les es si se quedaren como yo.
I Corinthians 7:9: Y si no tienen don de continencia, cásense; que mejor es casarse que quemarse.
I Corinthians 7:10:   Mas á los que están juntos en matrimonio, denuncio, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se aparte del marido;
I Corinthians 7:11: Y si se apartare, que se quede sin casar, ó reconcíliese con su marido; y que el marido no despida á su mujer.
I Corinthians 7:12: Y á los demás yo digo, no el Señor: si algún hermano tiene mujer infiel, y ella consiente en habitar con él, no la despida.
I Corinthians 7:13: Y la mujer que tiene marido infiel, y él consiente en habitar con ella, no lo deje.
I Corinthians 7:14: Porque el marido infiel es santificado en la mujer, y la mujer infiel en el marido: pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos; empero ahora son santos.
I Corinthians 7:15: Pero si el infiel se aparta, apártese: que no es el hermano ó la hermana sujeto á servidumbre en semejante caso; antes á paz nos llamó Dios.
I Corinthians 7:16: Porque ¿de dónde sabes, oh mujer, si quizá harás salva á tu marido? ¿ó de dónde sabes, oh marido, si quizá harás salvo á tu mujer?
I Corinthians 7:17:   Empero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó á cada uno, así ande: y así enseño en todas las iglesias.
I Corinthians 7:18: ¿Es llamado alguno circuncidado? quédese circunciso. ¿Es llamado alguno incircuncidado? que no se circuncide.
I Corinthians 7:19: La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es; sino la observancia de las mandamientos de Dios.
I Corinthians 7:20: Cada uno en la vocación en que fué llamado, en ella se quede.
I Corinthians 7:21: ¿Eres llamado siendo siervo? no se te dé cuidado; mas también si puedes hacerte libre, procúralo más.
I Corinthians 7:22: Porque el que en el Señor es llamado siendo siervo, liberto es del Señor: asimismo también el que es llamado siendo libre, siervo es de Cristo.
I Corinthians 7:23: Por precio sois comprados; no os hagáis siervos de los hombres.
I Corinthians 7:24: Cada uno, hermanos, en lo que es llamado, en esto se quede para con Dios.
I Corinthians 7:25:   Empero de las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel.
I Corinthians 7:26: Tengo, pues, esto por bueno á causa de la necesidad que apremia, que bueno es al hombre estarse así.
I Corinthians 7:27: ¿Estás ligado á mujer? no procures soltarte. ¿Estáis suelto de mujer? no procures mujer.
I Corinthians 7:28: Mas también si tomares mujer, no pecaste; y si la doncella se casare, no pecó: pero aflicción de carne tendrán los tales; mas yo os dejo.
I Corinthians 7:29: Esto empero digo, hermanos, que el tiempo es corto: lo que résta es, que los que tienen mujeres sean como los que no las tienen,
I Corinthians 7:30: Y los que lloran, como los que no lloran; y los que se huelgan, como los que no se huelgan; y los que compran, como los que no poseen;
I Corinthians 7:31: Y los que usan de este mundo, como los que no usan: porque la apariencia de este mundo se pasa.
I Corinthians 7:32: Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas que son del Señor, cómo ha de agradar al Señor:
I Corinthians 7:33: Empero el que se casó tiene cuidado de las cosas que son del mundo, cómo ha de agradar á su mujer.
I Corinthians 7:34: Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella: la doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en el cuerpo como en el espíritu: mas la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, cómo ha de agradar á su marido.
I Corinthians 7:35: Esto empero digo para vuestro provecho; no para echaros lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os lleguéis al Señor.
I Corinthians 7:36:   Mas, si á alguno parece cosa fea en su hija virgen, que pase ya de edad, y que así conviene que se haga, haga lo que quisiere, no peca; cásese.
I Corinthians 7:37: Pero el que está firme en su corazón, y no tiene necesidad, sino que tiene libertad de su voluntad, y determinó en su corazón esto, el guardar su hija virgen, bien hace.
I Corinthians 7:38: Así que, el que la da en casamiento, bien hace; y el que no la da en casamiento, hace mejor.
I Corinthians 7:39:   La mujer casada está atada á la ley, mientras vive su marido; mas si su marido muriere, libre es: cásese con quien quisiere, con tal que sea en el Señor.
I Corinthians 7:40: Empero más venturosa será si se quedare así, según mi consejo; y pienso que también yo tengo Espíritu de Dios.
I Corinthians 8:1: Y POR lo que hace á lo sacrificado á los ídolos, sabemos que todos tenemos ciencia. La ciencia hincha, mas la caridad edifica.
I Corinthians 8:2: Y si alguno se imagina que sabe algo, aun no sabe nada como debe saber.
I Corinthians 8:3: Mas si alguno ama á Dios, el tal es conocido de él.
I Corinthians 8:4:   Acerca, pues, de las viandas que son sacrificadas á los ídolos, sabemos que el ídolo nada es en el mundo, y que no hay más de un Dios.
I Corinthians 8:5: Porque aunque haya algunos que se llamen dioses, ó en el cielo, ó en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
I Corinthians 8:6: Nosotros empero no tenemos más de un Dios, el Padre, del cual son todas las cosas, y nosotros en él: y un Señor Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por él.
I Corinthians 8:7:   Mas no en todos hay esta ciencia: porque algunos con conciencia del ídolo hasta aquí, comen como sacrificado á ídolos; y su conciencia, siendo flaca, es contaminada.
I Corinthians 8:8: Si bien la vianda no nos hace más aceptos á Dios: porque ni que comamos, seremos más ricos; ni que no comamos, seremos más pobres.
I Corinthians 8:9: Mas mirad que esta vuestra libertad no sea tropezadero á los que son flacos.
I Corinthians 8:10: Porque si te ve alguno, á ti que tienes ciencia, que estás sentado á la mesa en el lugar de los ídolos, ¿la conciencia de aquel que es flaco, no será adelantada á comer de lo sacrificado á los ídolos?
I Corinthians 8:11: Y por tu ciencia se perderá el hermano flaco por el cual Cristo murió.
I Corinthians 8:12: De esta manera, pues, pecando contra los hermanos, é hiriendo su flaca conciencia, contra Cristo pecáis.
I Corinthians 8:13: Por lo cual, si la comida es á mi hermano ocasión de caer, jamás comeré carne por no escandalizar á mi hermano.