[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: 1 Corinthians 13-14 Day: 99

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Wed Apr 10 00:00:15 MDT 2013

Bible in 52 Weeks:
I Corinthians 13:1: SI yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo caridad, vengo á ser como metal que resuena, ó címbalo que retiñe.
I Corinthians 13:2: Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia; y si tuviese toda la fe, de tal manera que traspasase los montes, y no tengo caridad, nada soy.
I Corinthians 13:3: Y si repartiese toda mi hacienda para dar de comer á pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo caridad, de nada me sirve.
I Corinthians 13:4:   La caridad es sufrida, es benigna; la caridad no tiene envidia, la caridad no hace sinrazón, no se ensancha;
I Corinthians 13:5: No es injuriosa, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal;
I Corinthians 13:6: No se huelga de la injusticia, mas se huelga de la verdad;
I Corinthians 13:7: Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
I Corinthians 13:8:   La caridad nunca deja de ser: mas las profecías se han de acabar, y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada;
I Corinthians 13:9: Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
I Corinthians 13:10: Mas cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte será quitado.
I Corinthians 13:11: Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño, mas cuando ya fuí hombre hecho, dejé lo que era de niño.
I Corinthians 13:12: Ahora vemos por espejo, en obscuridad; mas entonces veremos cara á cara: ahora conozco en parte; mas entonces conoceré como soy conocido.
I Corinthians 13:13: Y ahora permanecen la fe, la esperanza, y la caridad, estas tres: empero la mayor de ellas es la caridad.
I Corinthians 14:1: SEGUID la caridad; y procurad los dones espirituales, mas sobre todo que profeticéis.
I Corinthians 14:2: Porque el que habla en lenguas, no habla á los hombres, sino á Dios; porque nadie le entiende, aunque en espíritu hable misterios.
I Corinthians 14:3: Mas el que profetiza, habla á los hombres para edificación, y exhortación, y consolación.
I Corinthians 14:4: El que habla lengua extraña, á sí mismo se edifica; mas el que profetiza, edifica á la iglesia.
I Corinthians 14:5: Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis lenguas, empero más que profetizaseis: porque mayor es el que profetiza que el que habla lenguas, si también no interpretare, para que la iglesia tome edificación.
I Corinthians 14:6:   Ahora pues, hermanos, si yo fuere á vosotros hablando lenguas, ¿qué os aprovecharé, si no os hablare, ó con revelación, ó con ciencia, ó con profecía, ó con doctrina?
I Corinthians 14:7: Ciertamente las cosas inanimadas que hacen sonidos, como la flauta ó la vihuela, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se tañe con la flauta, ó con la vihuela?
I Corinthians 14:8: Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se apercibirá á la batalla?
I Corinthians 14:9: Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien significante, ¿cómo se entenderá lo que se dice? porque hablaréis al aire.
I Corinthians 14:10: Tantos géneros de voces, por ejemplo, hay en el mundo, y nada hay mudo;
I Corinthians 14:11: Mas si yo ignorare el valor de la voz, seré bárbaro al que habla, y el que habla será bárbaro para mí.
I Corinthians 14:12: Así también vosotros; pues que anheláis espirituales dones, procurad ser excelentes para la edificación de la iglesia.
I Corinthians 14:13: Por lo cual, el que habla lengua extraña, pida que la interprete.
I Corinthians 14:14: Porque si yo orare en lengua desconocida, mi espíritu ora; mas mi entendimiento es sin fruto.
I Corinthians 14:15:   ¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento.
I Corinthians 14:16: Porque si bendijeres con el espíritu, el que ocupa lugar de un mero particular, ¿cómo dirá amén á tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
I Corinthians 14:17: Porque tú, á la verdad, bien haces gracias; mas el otro no es edificado.
I Corinthians 14:18: Doy gracias á Dios que hablo lenguas más que todos vosotros:
I Corinthians 14:19: Pero en la iglesia más quiero hablar cinco palabras con mi sentido, para que enseñe también á los otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
I Corinthians 14:20: Hermanos, no seáis niños en el sentido, sino sed niños en la malicia: empero perfectos en el sentido.
I Corinthians 14:21:   En la ley está escrito: En otras lenguas y en otros labios hablaré á este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.
I Corinthians 14:22: Así que, las lenguas por señal son, no á los fieles, sino á los infieles: mas la profecía, no á los infieles, sino á los fieles.
I Corinthians 14:23: De manera que, si toda la iglesia se juntare en uno, y todos hablan lenguas, y entran indoctos ó infieles, ¿no dirán que estáis locos?
I Corinthians 14:24: Mas si todos profetizan, y entra algún infiel ó indocto, de todos es convencido, de todos es juzgado;
I Corinthians 14:25: Lo oculto de su corazón se hace manifiesto: y así, postrándose sobre el rostro, adorará á Dios, declarando que verdaderamente Dios está en vosotros.
I Corinthians 14:26:   ¿Qué hay pues, hermanos? Cuando os juntáis, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación: hágase todo para edificación.
I Corinthians 14:27: Si hablare alguno en lengua extraña, sea esto por dos, ó á lo más tres, y por turno; mas uno interprete.
I Corinthians 14:28: Y si no hubiere intérprete, calle en la iglesia, y hable á sí mismo y á Dios.
I Corinthians 14:29: Asimismo, los profetas hablen dos ó tres, y los demás juzguen.
I Corinthians 14:30: Y si á otro que estuviere sentado, fuere revelado, calle el primero.
I Corinthians 14:31: Porque podéis todos profetizar uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.
I Corinthians 14:32: Y los espíritus de los que profetizaren, sujétense á los profetas;
I Corinthians 14:33: Porque Dios no es Dios de disensión, sino de paz; como en todas las iglesias de los santos.
I Corinthians 14:34:   Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley dice.
I Corinthians 14:35: Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa á sus maridos; porque deshonesta cosa es hablar una mujer en la congregación.
I Corinthians 14:36:   Qué, ¿ha salido de vosotros la palabra de Dios? ¿ó á vosotros solos ha llegado?
I Corinthians 14:37: Si alguno á su parecer, es profeta, ó espiritual, reconozca lo que os escribo, porque son mandamientos del Señor.
I Corinthians 14:38: Mas el que ignora, ignore.
I Corinthians 14:39: Así que, hermanos, procurad profetizar; y no impidáis el hablar lenguas.
I Corinthians 14:40: Empero hágase todo decentemente y con orden.