[Biblein52weeks-es] Bible in 52 Weeks: Acts 15-16 Day: 322

dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net dailyreading at churchofgodinchristmennonite.net
Sun Nov 18 00:00:07 MST 2012


Bible in 52 Weeks:  
Acts 15:1: ENTONCES algunos que venían de Judea enseñaban á los hermanos: Que si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
Acts 15:2: Así que, suscitada una disensión y contienda no pequeña á Pablo y á Bernabé contra ellos, determinaron que subiesen Pablo y Bernabé á Jerusalem, y algunos otros de ellos, á los apóstoles y á los ancianos, sobre esta cuestión.
Acts 15:3: Ellos, pues, habiendo sido acompañados de la iglesia, pasaron por la Fenicia y Samaria, contando la conversión de los Gentiles; y daban gran gozo á todos los hermanos.
Acts 15:4: Y llegados á Jerusalem, fueron recibidos de la iglesia y de los apóstoles y de los ancianos: y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
Acts 15:5: Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.  
Acts 15:6:   Y se juntaron los apóstoles y los ancianos para conocer de este negocio.
Acts 15:7: Y habiendo habido grande contienda, levantándose Pedro, les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los Gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio, y creyesen.
Acts 15:8: Y Dios, que conoce los corazones, les dió testimonio, dándoles el Espíritu Santo también como á nosotros;
Acts 15:9: Y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando con la fe sus corazones.
Acts 15:10: Ahora pues, ¿por qué tentáis á Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos yugo, que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
Acts 15:11: Antes por la gracia del Señor Jesús creemos que seremos salvos, como también ellos.
Acts 15:12: Entonces toda la multitud calló, y oyeron á Bernabé y á Pablo, que contaban cuán grandes maravillas y señales Dios había hecho por ellos entre los Gentiles.
Acts 15:13: Y después que hubieron callado, Jacobo respondió, diciendo: Varones hermanos, oídme:
Acts 15:14: Simón ha contado cómo Dios primero visitó á los Gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre;
Acts 15:15: Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
Acts 15:16: Después de esto volveré Y restauraré la habitación de David, que estaba caída; Y repararé sus ruinas, Y la volveré á levantar;
Acts 15:17: Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los Gentiles, sobre los cuales es llamado mi nombre, Dice el Señor, que hace todas estas cosas.
Acts 15:18: Conocidas son á Dios desde el siglo todas sus obras.
Acts 15:19: Por lo cual yo juzgo, que los que de los Gentiles se convierten á Dios, no han de ser inquietados;
Acts 15:20: Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre.
Acts 15:21: Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien le predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado.  
Acts 15:22:   Entonces pareció bien á los apóstoles y á los ancianos, con toda la iglesia, elegir varones de ellos, y enviarlos á Antioquía con Pablo y Bernabé: á Judas que tenía por sobrenombre Barsabas, y á Silas, varones principales entre los hermanos;
Acts 15:23: Y escribir por mano de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, á los hermanos de los Gentiles que están en Antioquía, y en Siria, y en Cilicia, salud:
Acts 15:24: Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, á los cuales no mandamos;
Acts 15:25: Nos ha parecido, congregados en uno, elegir varones, y enviarlos á vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
Acts 15:26: Hombres que han expuesto sus vidas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Acts 15:27: Así que, enviamos á Judas y á Silas, los cuales también por palabra os harán saber lo mismo.
Acts 15:28: Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
Acts 15:29: Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
Acts 15:30: Ellos entonces enviados, descendieron á Antioquía; y juntando la multitud, dieron la carta.
Acts 15:31: La cual, como leyeron, fueron gozosos de la consolación.
Acts 15:32: Judas también y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron á los hermanos con abundancia de palabra.
Acts 15:33: Y pasando allí algún tiempo, fueron enviados de los hermanos á los apóstoles en paz.
Acts 15:34: Mas á Silas pareció bien el quedarse allí.
Acts 15:35: Y Pablo y Bernabé se estaban en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos.  
Acts 15:36:   Y después de algunos días, Pablo dijo á Bernabé: Volvamos á visitar á los hermanos por todas las ciudades en las cuales hemos anunciado la palabra del Señor, cómo están.
Acts 15:37: Y Bernabé quería que tomasen consigo á Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos;
Acts 15:38: Mas á Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Pamphylia, y no había ido con ellos á la obra.
Acts 15:39: Y hubo tal contención entre ellos, que se apartaron el uno del otro; y Bernabé tomando á Marcos, navegó á Cipro.
Acts 15:40: Y Pablo escogiendo á Silas, partió encomendado de los hermanos á la gracia del Señor.
Acts 15:41: Y anduvo la Siria y la Cilicia, confirmando á las iglesias.   
Acts 16:1: DESPUÉS llegó á Derbe, y á Listra: y he aquí, estaba allí un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer Judía fiel, mas de padre Griego.
Acts 16:2: De éste daban buen testimonio los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
Acts 16:3: Éste quiso Pablo que fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los Judíos que estaban en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era Griego.
Acts 16:4: Y como pasaban por las ciudades, les daban que guardasen los decretos que habían sido determinados por los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalem.
Acts 16:5: Así que, las iglesias eran confirmadas en fe, y eran aumentadas en número cada día.  
Acts 16:6:   Y pasando á Phrygia y la provincia de Galacia, les fué prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia.
Acts 16:7: Y como vinieron á Misia, tentaron de ir á Bithynia; mas el Espíritu no les dejó.
Acts 16:8: Y pasando á Misia, descendieron á Troas.
Acts 16:9: Y fué mostrada á Pablo de noche una visión: Un varón Macedonio se puso delante, rogándole, y diciendo: Pasa á Macedonia, y ayúdanos.
Acts 16:10: Y como vió la visión, luego procuramos partir á Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.
Acts 16:11: Partidos pues de Troas, vinimos camino derecho á Samotracia, y el día siguiente á Neápolis;
Acts 16:12: Y de allí á Filipos, que es la primera ciudad de la parte de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días.
Acts 16:13: Y un día de sábado salimos de la puerta junto al río, donde solía ser la oración; y sentándonos, hablamos á las mujeres que se habían juntado.
Acts 16:14: Entonces una mujer llamada Lidia, que vendía púrpura en la ciudad de Tiatira, temerosa de Dios, estaba oyendo; el corazón de la cual abrió el Señor para que estuviese atenta á lo que Pablo decía.
Acts 16:15: Y cuando fué bautizada, y su familia, nos rogó, diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad: y constriñónos.  
Acts 16:16:   Y aconteció, que yendo nosotros á la oración, una muchacha que tenía espíritu pitónico, nos salió al encuentro, la cual daba grande ganancia á sus amos adivinando.
Acts 16:17: Esta, siguiendo á Pablo y á nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Alto, los cuales os anuncian el camino de salud.
Acts 16:18: Y esto hacía por muchos días; mas desagradando á Pablo, se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en la misma hora.
Acts 16:19: Y viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron á Pablo y á Silas, y los trajeron al foro, al magistrado;
Acts 16:20: Y presentándolos á los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo Judíos, alborotan nuestra ciudad,
Acts 16:21: Y predican ritos, los cuales no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos Romanos.
Acts 16:22: Y agolpóse el pueblo contra ellos: y los magistrados rompiéndoles sus ropas, les mandaron azotar con varas.
Acts 16:23: Y después que los hubieron herido de muchos azotes, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con diligencia:
Acts 16:24: El cual, recibido este mandamiento, los metió en la cárcel de más adentro; y les apretó los pies en el cepo.  
Acts 16:25:   Mas á media noche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos á Dios: y los que estaban presos los oían.
Acts 16:26: Entonces fué hecho de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se movían; y luego todas las puertas se abrieron, y las prisiones de todos soltaron.
Acts 16:27: Y despertado el carcelero, como vió abiertas las puertas de la cárcel, sacando la espada se quería matar, pensando que los presos se habían huído.
Acts 16:28: Mas Pablo clamó á gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal; que todos estamos aquí.
Acts 16:29: Él entonces pidiendo luz, entró dentro, y temblando, derribóse á los pies de Pablo y de Silas;
Acts 16:30: Y sacándolos fuera, le dice: Señores, ¿qué es menester que yo haga para ser salvo?
Acts 16:31: Y ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú, y tu casa.
Acts 16:32: Y le hablaron la palabra del Señor, y á todos los que están en su casa.
Acts 16:33: Y tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó los azotes; y se bautizó luego él, y todos los suyos.
Acts 16:34: Y llevándolos á su casa, les puso la mesa: y se gozó de que con toda su casa había creído á Dios.  
Acts 16:35:   Y como fué, día, los magistrados enviaron los alguaciles, diciendo: Deja ir á aquellos hombres.
Acts 16:36: Y el carcelero hizo saber estas palabras á Pablo: Los magistrados han enviado á decir que seáis sueltos: así que ahora salid, é id en paz.
Acts 16:37: Entonces Pablo les dijo: Azotados públicamente sin ser condenados, siendo hombres Romanos, nos echaron en la cárcel; y ¿ahora nos echan encubiertamente? No, de cierto, sino vengan ellos y sáquennos.
Acts 16:38: Y los alguaciles volvieron á decir á los magistrados estas palabras: y tuvieron miedo, oído que eran Romanos.
Acts 16:39: Y viniendo, les rogaron; y sacándolos, les pidieron que se saliesen de la ciudad.
Acts 16:40: Entonces salidos de la cárcel, entraron en casa de Lidia; y habiendo visto á los hermanos, los consolaron, y se salieron.   
(SpaRV)


Plan designed by http://www.bible-reading.com





More information about the biblein52weeks-es mailing list